El Salvador adoptará el bitcoin como moneda de curso legal desde el 7 de septiembre de 2021.


Mientras que el Gobierno avanza con la implementación de la Ley Bitcoin a partir del próximo 7 de septiembre, siete de cada 10 salvadoreños rechazan la adopción de esta criptomoneda y aseguran que perjudicará la dinámica económica de El Salvador, según la última encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop), de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA).

La investigación incluyó 1,281 encuestas válidas recogidas entre el 13 y 20 de agosto a nivel nacional, de las cuales el 62.4 % señaló saber de la aprobación de la Ley Bitcoin contra un 37.6 % que manifestó no conocerla, pese a que dicha normativa entrará en vigencia la próxima semana.

De los que señalaron conocer la ley, el 67.9 % (siete de 10) manifestó estar en desacuerdo con que el Gobierno adopte el bitcoin, contra un 27.8 % que da su aprobación y un 4.2 % se mostró indeciso, explicó Laura Andrade, directora del Iudop.



El estudio también reveló que la población se muestra con escepticismo, pues “ocho de cada 10 salvadoreños declararon en este estudio que tienen poca o ninguna confianza en el bitcoin”, agregó Andrade al destacar que cerca del 90 % de los encuestados manifestó no tener conocimiento claro de lo qué este activo financiero.

Una de las principales críticas a la Ley Bitcoin es su obligación de aceptación en cualquier operación de pago, establecida en su artículo 7, pese a que el Gobierno defiende que su uso será opcional. Sin embargo, para el 95.9 % de los encuestados por la UCA, el bitcoin debería ser voluntario y solo un 0.9 % cree que la mejor opción es que sea obligatorio.

Rechazo a utilizar fondos para bitcoin.


El Salvador sería el primer país en adoptar el bitcoin, la criptodivisa más popular, como moneda de curso legal, así como funciona el dólar. Para impulsarlo, el Gobierno prepara su billetera digital Chivo Wallet con un bono de bienvenida de $30 y trabaja además en la instalación de 200 cajeros y 50 puntos, de los cuales aún no brinda detalles de inversión.

Sin embargo, según la encuesta de la UCA, hay descontento en los salvadoreños de que el Ejecutivo gaste dinero público en esta medida. Seis de 10 consultados están en desacuerdo con que el Gobierno utilice recursos públicos para impulsar el bitcoin, mientras que ocho de 10 manifestaron estar poco o nada interesados en descargar y usar la billetera electrónica.

¿A quién beneficiará el bitcoin?


El 35.8 % de los encuestados cree que la adopción del bitcoin beneficiará a los ricos y un 21.5 % a los extranjeros. Un 14.8 % señaló al Gobierno, un 10.3 % a los empresarios, un 5.8 % a los bancos y otro 5.8 % a la población.

“Encontramos que la población está consciente que ha sido una medida (adopción del bitcoin) tomada de espaldas y que no beneficia directamente a la población”, manifestó ayer Andreu Oliva, rector de la UCA.

En la encuesta también se preguntó a los salvadoreños si creen que el bitcoin mejorará la economía salvadoreña, como lo asegura el Gobierno para defender la medida. A esto, un 43 % señaló que empeorará frente a un 16.8 % que consideró que mejorará, mientras que un 28.1 % dijo que la situación seguirá igual y un 9.4 % no opinó.







El 54.3 % de los encuestados teme que el precio de los productos de la canasta básica aumente con el bitcoin. Un 36.6 % cree que seguirá igual y un 2.6 % dijo que disminuirá.