Una encuesta elaborada por la Universidad Francisco Gavidia (UFG) revela que el 64.8 % de la población rechaza la posibilidad de recibir sus salarios o ingresos en bitcoins.

El Ejecutivo negó en junio que haya interés de impulsar una medida de este tipo, de cara a la entrada en vigor de la Ley Bitcoin el próximo 7 de septiembre. Sin embargo, confirmó que sí busca masificar el uso de la más popular de las criptomonedas.

La encuesta, elaborada por el Centro de Estudios Ciudadanos (CEC) de la UFG, destaca que el 46 % de la muestra no conoce nada del criptoactivo, mientras que un 53 % piensa que adoptarla como moneda de curso legal es una decisión “nada acertada”, contra un 6.5 % que considera que es una “medida acertada”.

Tras un mes desde su aprobación, ni el Banco Central de Reserva (BCR) ni la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) han dado avances sobre los reglamentos que ordenarán la operatividad de la Ley Bitcoin.

El nuevo marco legal -pionero en el mundo- fue aprobado el 9 de junio (a las cero horas) unas siete horas después de que se recibiera la propuesta por parte del Ejecutivo.



Óscar Picardo, investigador de la UFG, dijo que de los 1,233 encuestados el 73.5 % sabe que el bitcoin es “una moneda virtual”, el 6.2 % cree que es una moneda “virtual y metálica”, mientras que el 13.1 % reconoce que no sabe nada de ella.

Pese a que se anunció una campaña informativa sobre la nueva moneda de curso legal, los medios estatales solo cuentan -por ahora- con publicidad de “Chivo”, el monedero digital (wallet) del Estado.

La aplicación “Chivo” fue presentada el pasado 24 de junio por el presidente de la República, Nayib Bukele, en Cadena Nacional, donde anunció además un estímulo en bitcoins (equivalente a $30) para incentivar el uso de la misma.

El mandatario mostró ejemplos prácticos del funcionamiento del aplicativo y reiteró que los usuarios podrán recibir bitcoins si lo desean.

La UFG también preguntó si los encuestados habían entendido la diferencia de “aceptar” y “recibir” pagos en bitcoin que dijo el presidente en su mensaje a la nación: el 20 % dijo que no entendió, el 33.9 % dijo que sí, pero un 44.7 % dijo que no lo vio.

Brecha generacional


Picardo explicó que la encuesta exploró la disponibilidad de acceso a internet de la población.

El estudio arroja que más del 70 % tiene acceso a un smartphone, pero en cuanto al acceso a internet este se vuelve no permanente ya que algunos acceden usando servicios prepago.

El investigador destacó que también se identificó un reto generacional en cuanto al uso de las wallets y las criptomonedas, y explicó que la población más joven podrá adaptarse con más facilidad, pero es un reto para muchos de edades avanzadas.