Ricardo Zúñiga, el delegado de Biden para tratar los problemas que se enfrentan en Centroamérica.


El recién nombrado enviado especial del Departamento de Estado de los Estados Unidos para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, forma parte de una visita del equipo de la administración Biden a la región en la que pretenden abordar las causas fundamentales de la migración irregular.

Zúñiga es un hondureño estadounidense, nacido en Tegucigalpa, que se desempeñó hasta el 15 de marzo como director interino del Instituto de Brasil y miembro diplomático senior del Programa de América Latina del Woodrow Wilson Center.

Antes fue asesor del presidente estadounidense Barack Obama y director senior de asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional.

Según el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, el enviado especial tratará con gobiernos regionales, incluidos, entre otros, los de México, El Salvador, Guatemala y Honduras. El Gobierno de El Salvador aún no informó qué representante enviará a Guatemala.

Los tres países del Triángulo Norte y Nicaragua han acumulado acusaciones de falta de equilibrio de poderes, corrupción, violaciones de derechos humanos o ataques a la libertad de expresión, cita una noticia de la BBC.
“Será nuestro enviado especial para el Triángulo Norte, liderando esfuerzos para mejorar las condiciones en Centroamérica”. Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos

Guatemala.


La primera visita que hará Ricardo Zúñiga en su calidad de enviado especial para el Triángulo Norte se realizará en Guatemala, junto al secretario de Estado adjunto para temas del Hemisferio Occidental, Juan González.

El viaje fue informado ayer en un declaración pública de la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de la Casa Blanca, Emily Horne.
“Una selección fantástica, Ricardo, será un honor trabajar contigo”. Alexandra Hill Tinoco Canciller de El Salvador

En Guatemala, se reunirán con funcionarios del Gobierno y representantes de la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales “para abordar las causas fundamentales de la migración en la región y construir un futuro más esperanzador en la región”.

Antes, González acompaña en una visita a México, a la embajadora Roberta Jacobson, asistente especial del presidente Joe Biden y coordinadora para la frontera suroeste, ahí sostendrá reuniones con el mismo fin.

 

“Fantástico”.


La canciller de la República de El Salvador, Alexandra Hill Tinoco, reaccionó ayer por la mañana ante el nombramiento de Zúñiga como enviado especial del Departamento de Estado a la región.

“Una selección fantástica. Ricardo, será un honor trabajar contigo”, escribió la funcionaria en inglés.

En una conversación telefónica que el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, sostuvo con la canciller salvadoreña, el alto funcionario estadounidense señaló que es fundamental “generar oportunidades económicas”, proteger y fortalecer las instituciones democráticas, eliminar la corrupción y mejorar el respeto a los derechos humanos, incluyendo combatir la impunidad”.

“Ricardo Zúñiga es uno de los oficiales más talentosos de esta generación”. Juan González, secretario de Estado adjunto para el hemisferio occidental


Los temas de EE.UU. en la región y El Salvador


Los gobiernos de los Estados Unidos han persistido en sus fines. Sin embargo, la gestión de Biden hace un énfasis en el respeto a los derechos humanos y el combate a la corrupción.

 

  • Condiciones


Migración irregular. Un tema común de los gobiernos estadounidenses ha sido encontrar cómo disminuir la migración irregular hacia los EE.UU., mejorando las condiciones de la región.

 

  • Economía


Oportunidades económicas. Otro de los temas comunes es generar oportunidades económicas en los países de origen de la migración, así como fortalecer y proteger las instituciones democráticas.

 

  • Institucionalidad


Derechos y transparencia. Estados Unidos busca también que los gobiernos de la región eliminen la corrupción, mejorar el respeto de los derechos humanos, combatir la impunidad en la región.