Ricardo Zúñiga, enviado especial de la administración Biden, en la entrevista de TCS./Cortesía TCS


El enviado especial estadounidense al Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, sostuvo hoy que la decisión de la Asamblea Legislativa de destituir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional y el Fiscal General no fue apegada a la Constitución y pidió restaurar la situación que había el 30 de abril,

"Nosotros no estamos de acuerdo con la decisión tomada por la Asamblea Legislativa para destituir a los cinco magistrados y el Fiscal, lo mejor sería restaurar la situación que había el 30 de abril, lo importante es seguir hablando con nuestros socios en el gobierno, con nuestros socios y aliados de la comunidad internacional para encontrar una forma de volver al marco constitucional", dijo Zúñiga en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña.
Nosotros salimos de aquí pensando es que nuestra impresión inicial de que no se cumplió con los requisitos de la constitución, sigue vigente, fue importante entender los argumentos contrarios y hacerlo en un espíritu de respeto, pero lo esencial es volver un pleno apagamiento a la constitucion y la ley". Ricardo Zúñiga, enviado especial de la administración Biden.

El 1 de mayo pasado, la Asamblea Legislativa destituyó a los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional y al Fiscal General, con los votos de 64 diputados de Nuevas Ideas, GANA, PCN y PDC.

Zúñiga, que visitó el país por segunda vez en un mes, reveló que se reunió con el presidente Nayib Bukele, la canciller Alexandra Hill, la directiva de la Asamblea Legislativa, los partidos políticos, sociedad civil, empresarios privados y diplomáticos de otros países acreditados en El Salvador.

El diplomático describió la reunión con el presidente salvadoreño como "muy cordial" y las describió como "reuniones muy productivas".

"Pudimos hablar tanto de asuntos que hay coincidencias como asuntos que hay diferencias, incluyendo este asunto de la Asamblea Legislativa el 1 de mayo", dijo Zúñiga.
Vine a transmitir las preocupaciones del gobierno de Estados Unidos, que compartimos con ONU, OEA y nuestros socios internacionales". Ricardo Zúñiga.

El enviado norteamericano dijo que en la conversación con Bukele, hablaron del compromiso estadounidense con el bienestar de El Salvador.

"Somos países amigos, tenemos una agenda completa, positiva que queremos continuar, hablamos de fortalecer el estado de derecho, separación de poderes, tenemos criterios diferentes de lo sucedido el 1 de mayo, pensamos que lo correcto sería volver a una situación apegada a la Constitución, que mandara mensajes de seguridad jurídica que va a mandar mensajes a los salvadoreños y a los inversionistas", subrayó.

Destituciones "no apegadas a la Constitución"


El diplomático estadounidense aseguró que "nuestra visión, nuestro punto de vista, es que la decisión del 1 de mayo no fue apegada a la constitución, ni en el caso de los magistrados ni en el caso del fiscal". Zúñiga dijo que la evaluación legal fue hecha por "nuestros expertos".

"Yo estuve aqui para entender la situación mejor y platicar con la Casa Blanca, el Departamento de Estado y nuestro congreso para determinar los próximos pasos", señaló.

Según Zúñiga, "lo que pasa es que hay mucha preocupación en el congreso de Estados Unidos, un activo participante en la política exterior de Estados Unidos. Tenemos leyes que rigen la cooperación con los países y es importante entender el contexto".

"Voy a tener reuniones con la Casa Blanca, el Congreso, el Departamento de Estado, para analizar lo que hemos visto esta semana y decidir qué tenemos que hacer para avanzar en esta agenda de avances compartidos con El Salvador, para mejorar los intereses nacionales de ambos países", señaló.

Y advirtió: "Tienen que analizar que áreas de cooperación pueden ser afectadas, si hubo decisiones que estuvieron fuera del marco legal".
Nuestra visión es que lo más importante es trabajar dentro del marco de la constitución, dentro del marco de los procedimientos establecidos, para generar confianza en la comunidad internacional y mas que todo en los salvadoreños". Ricardo Zúñiga.

"Nuestro compromiso con El Salvador sigue siendo fuerte, tenemos grandes coincidencias"

Decisiones de salvadoreños


Zúñiga dijo que "Son salvadoreños quienes tienen que tomar las decisiones" y reconoí que "hay diferencias entre salvadoreños también(...), el análisis lo estamos haciendo a nuestro criterio".

"En cualquier país, en esta labor que tengo, es importante hablar con todos los sectores, con representantes del sector privado, sociedad civil, otros actores que tienen conocimiento de los acontecimientos del 1 de mayo, otros diplomáticos destinados en El Salvador para entender los diferentes puntos de vista", explicó.

Zúñiga insistió que "para nosotros aquí es importante que tenemos una relación fluida con toda la sociedad salvadoreña, es un esfuerzo entre sociedades".

El diplomático recordó que el Congreso hay una ley que cumplir sobre un listado de personas involucradas en actos de corrupción, la llamada Lista Engel.

"La vision del congreso, que nosotros compartimos como administración, es que es importante atender los problemas que provocan la migración, se basan en el apegamiento estricto al Estado de Derecho, atender cuestiones relativas a la impunidad y la corrupción, crear confianza a la inversión extranjera y domestica, estamos del lado de los salvadoreños", señaló.

Zúñiga reiteró que entre las prioridades estadounidenses en la región están "la seguridad, gobernanza, prosperidad y también la importancia de una cultura democrática y eso incluye a la libertad de prensa".

"Seguimos con esa preocupación y nuestro trabajo es encontrar una forma de avanzar"