Ricardo Zúñiga fue juramentado como enviado especial del Departameno de Estado para el Triángulo Norte. /Foto: Cortesía Casa Blanca.


El enviado especial del Departamento de Estado para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, aseguró que el gobierno de los Estados Unidos solo trabajará en conjunto con los países que deseen trabajar con ellos, al ser cuestionado sobre la conducta del presidente Nayib Bukele respecto a los intereses migratorios y anticorrupción de la administración de Joe Biden.

A través de una conferencia telefónica con el Consejo Nacional de Seguridad (NSC, por su sigla en inglés), Zúñiga manifestó que El Salvador es un país "importantísimo" para el presidente Biden y la vicepresidenta, Kamala Harris, quienes le han dedicado su "tiempo y atención" debido al vínculo social, político, económico y cultural entre ambas naciones.

Sin embargo, Zúñiga subrayó que Estados Unidos estará trabajando "con los que quieran trabajar con nosotros", después que un periodista le preguntó cuál será la postura de Washington ante las "conductas renuentes" de Nayib Bukele frente a los planes de Biden para combatir la migración y la corrupción en la región.

La pregunta hacía referencia al veto anunciado por el mandatario salvadoreño en contra de la ley contra el tráfico ilegal de personas, impulsada por las Naciones Unidas y el mismo gobierno estadounidense, que endurecía las penas en contra de los traficantes de personas y organizadores de caravanas migrantes.
Estados Unidos esta comprometido con fomentar y ayudar a nuestros socios en El Salvador para trabajar en conjunto, estén en el gobierno, en la sociedad civl o sector privado. Como dijo Juan González (director del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental) en una entrevista anterior: trabajando con los que quieren trabajar con nosotros para formentar condiciones propicias para el bienestar de Centroamérica". Ricardo Zúñiga, enviado especial del Departamento de Estado.

Zúñiga sugirió, además, que la cooperación no será necesariamente dirigida al Gobierno, como se hizo en la administración Trump; si no a través de la sociedad civil o el sector privado.

Respecto a los esfuerzos anticorrupción, director del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental y asesor especial de Biden, Juan González, indicó que "la corrupción es algo endémico para Centroamérica y toda la región" y buscarán combatirlo por ser uno de los elementos que motiva la migración.