Un juzgado especializado de San Salvador los procesó. / DEM


Una estructura de 39 miembros de la Mara Salvatrucha acusados de una serie de hechos perpetrados en diversos lugares del país fue enviada a juicio por el Juzgado Especializado de Instrucción “B” de San Salvador.

En la acusación fiscal se les señala de 20 casos de homicidio agravado; entre las víctimas hay pandilleros rivales y personas que se opusieron a ser extorsionadas.

Los acusados también son procesados por organizaciones terroristas, tráfico de armas, tráfico ilícito de drogas, proposición y conspiración en los delitos de homicidio agravado y extorsión.

La audiencia preliminar se hizo mediante vídeo conferencia ya que los imputados que fueron detenidos en marzo de 2017, están recluidos en los penales de Izalco, Sonsonate; Chalatenango; Zacatecoluca, La Paz; y Ciudad Barrios, San Miguel.

Al finalizar la diligencia, la jueza dijo que en el proceso se incorporó abundante prueba que incrimina a los pandilleros y es necesario que se analice más a fondo en una vista pública.

El caso comenzó a ser investigado a través de escuchas telefónicas, en donde se detectó que la estructura estaba planificando una serie de hechos delictivos; los pandilleros incluso pretendían contactar a algún funcionario del actual gobierno, a través de la iglesia Luterana, pero al final no lo consiguieron.