El 18 % de los hogares en El Salvador recibe remesas, principalmente de Estados Unidos. /DEM


El envío de remesas familiares con bitcoin será incluso más caro que con la vía tradicional, advierte el estadounidense Johns Hopkins Institute for Applied Economics.

Desde que el presidente Nayib Bukele anunció que El Salvador adoptaría el bitcoin como moneda de curso legal, una de las principales defensas del mandatario es que reducirá el costo de los envíos de remesas familiares.

Sin embargo, una investigación dirigida por Steve H. Hanke, Nicholas Hanlon y Mihir Chakravarthi, del instituto estadounidense, plantea que enviar remesas con bitcoin será incluso más caro que por los canales tradicionales con las compañías remesadoras o transferencias bancarias.

“El costo de usar bitcoin para enviar remesas a El Salvador no es, de hecho, más barato que los servicios tradicionales de transferencia de dinero. En la actualidad, los métodos tradicionales de transferencia son la forma más barata de realizar pagos de remesas”, concluye el informe.

Citando datos del Banco Mundial, el instituto señala que El Salvador tiene uno de los costos de transacción más bajo en el mundo -el sexto de 104 países-con un promedio de 2.85 %. Actualmente, suma la entidad, tiene el valor más bajo que cualquier nación en la región de América Latina y el Caribe.

Sin embargo, el costo mínimo de recibir las remesas a través de bitcoin es del 5 %, sin considerar las tarifas de la red, costos de viaje, seguridad y protección. “Esto es claramente al menos el doble de la tarifa promedio obtenida cuando se utilizan métodos tradicionales”, afirma el instituto.

El instituto recoge las declaraciones de Jack Mallers, CEO de Strike, con quien el Gobierno lanzaría su propia billetera para bitcoin, que señaló en una entrevista que enviar $50 a El Salvador tenía un costo de $25. “Datos de remesas del Banco Mundial dejan en claro que estas declaraciones son fantasiosas. De hecho, no es más que desinformación evangélica del bitcoin”, suma.

Una reciente encuesta de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) revela que el 83 % de los salvadoreños no quiere recibir remesas con bitcoin principalmente por la volatilidad de la criptomoneda, desconfianza y preferencia por el dólar estadounidense.

La encuesta de la Camarasal también reveló que los salvadoreños que reciban bitcoin los cambiarán inmediatamente a dólares. El 93 % dijo que no quiere que le paguen con la criptomoneda.


El instituto estadounidense recuerda que El Salvador es, después de Haití, el país del hemisferio occidental el que más depende de los envíos de remesas que para 2020 representaron el 24 % del Producto Interno Bruto (PIB, producción de bienes y servicios).

Un reciente estudio del Banco Mundial, publicado en mayo pasado, revela que El Salvador es el quinto receptor de remesas del mundo como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), solo superado por Tonga (el 38 %), Líbano (33 %), República Kirguistán (29 %) y Tayikistán (27 %).