Muyshondt se declaró preso político a la salida de su audiencia. / Gabriel Aquino.


El exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, anunció que iniciará una huelga de hambre desde hoy, luego que el Juzgado Tercero de Paz le decretara detención por un tercer caso de retenciones o percepciones tributarias e incumplimiento de deberes, cuando fungió en la alcaldía capitalina.

Muyshondt dijo que el juez, que le ordenó detención, fue amenazado por el ministro de Trabajo, Rolando Castro, a su vez, añadió que temía por su vida.
Desde este día, para crear conciencia internacional, para que la comunidad internacional y las instituciones democráticas y de defensas de derechos humanos, es lo único que nos queda, entraré en una huelga de hambre a partir de este día y espero que el mundo conozca lo que aquí en El Salvador estamos viviendo". Ernesto Muyshondt, exalcalde de San Salvador.

El exalcalde fue detenido el pasado 4 de junio, cuando salía de una audiencia especial por un proceso de negociaciones ilícitas y fraude electoral; ahí lo capturaron por el primer caso de retenciones o percepciones tributarias.



El siguiente lunes fue exonerado por ese delito y al salir, fue arrestado por otro caso de retenciones o percepciones tributarias, esta vez en la alcaldía de San Salvador por un monto de $275,000.

Al salir de la audiencia inicial, Muyshondt dijo nuevamente que se declaraba un preso político "por el simple hecho de haber criticado el régimen dictatorial en el que vivimos".