El arzobispo de San Salvador dio las declaraciones luego de la misa por la Jornada Mundial de la Paz. /J. Carlos Villafranco


El arzobispo católico de San Salvador, José Luis Escobar Alas, hizo ayer un llamado a los diputados de la Asamblea Legislativa para que se estudie y se cree la Ley de Reconciliación Nacional, para que las víctimas puedan reclamar los derechos de sus parientes.

“Es triste que no se haya hecho la Ley de Reconciliación Nacional y que hayan intentos de hacerla como una amnistía más. Eso sería muy grave, sería una segunda burla o traición al pueblo. Lo ideal sería estudiar y crearla lo más pronto posible”, afirmó el Arzobispo, en la 53 Jornada Mundial de la Paz.

En julio del 2016, la Corte Suprema declaró inconstitucional la Ley de Amnistía para la Consolidación de la Paz de 1993, y pidió a la Asamblea Legislativa la redacción de una nueva Ley de Reconciliación Nacional; sin embargo, para Escobar Alas, no se tiene un avance al respecto.

El arzobispo aseguró que la creación de esta ley “tiene que tener al centro las víctimas”, para que estos puedan defender el derecho de sus familiares y así sanar los recuerdos que tienen.

“Las víctimas tienen derecho de saber dónde quedaron sus familiares, hay que decirles, y hacerles una sepultura como debe de ser. Ya es tiempo. Después de 28 años, ya es tiempo que se piense en solucionar el problema de fondo y que nos lleve a vivir en mayor justicia”, afirmó.

Escobar Alas comentó que en este momento es importante buscar una reforma de pensiones, pero que es “muy poquito lo que se está haciendo”.

Además, agregó que es necesario pensar cuál es la reforma que se debe de hacer, ya que actualmente “se tiene un sistema injusto, maligno, porque favorece a terceros y perjudica a los trabajadores”.

Por otra parte, indicó que los problemas que sufrió San Salvador con respecto al tema del agua, “puede ser una presión para que la ley sea aprobada”, y, según el arzobispo, es necesario “se apruebe una ley de agua que sea justa, no como la que se pretendía para privatizar el agua, que vaya en beneficio de los salvadoreños”.