“Se rebalsó totalmente y ya no pudimos hacer nada”, relatan familias afectadas./Foto de Diego García.


La Ministra de Educación, Karla Hananía de Varela confirmó este domingo que 24 centros escolares fueron habilitados como albergues, para las familias afectadas por las lluvias a causa de la Tormenta Tropical Amanda, que mantiene en alerta roja al territorio salvadoreño.

La titular de Educación indicó que dentro del Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI) se encuentran alrededor de 35 familias albergadas de la colonia Nuevo Israel en San Salvador. Las familias se vieron afectadas a raíz de los estragos que ocasionaron las lluvias de las +¿ultimas horas. “Son personas que lo han perdido todo, han perdido sus casas a raíz de la crecida de la quebrada”, dijo la ministra.

“Estamos trabajando en coordinación con el Ministerio de Salud desinfectando las aulas donde dormirán las personas y que cuenten con alimentación y con mascarillas que han sido entregadas a las familias”, concluyó.

Karla Enamorado quien es una de las personas afectadas en la colonia Nueva Israel comentó que la “catástrofe” comenzó a las 3:30 de la madrugada, pero el río colapsó a las 6:30 de la mañana.

“Se rebalsó totalmente y ya no pudimos hacer nada”, relató. Agregó que a raíz de la corriente crecida hubo personas que fueron arrastradas y otras su única opción fue salir por los techos de las viviendas.

Los albergados solicitan a las autoridades del Gobierno o de la alcaldía de San Salvador, víveres para enfrentar la situación. Algunas personas está llevando comida a las familias.

Equipo de Diario El Mundo constató que en el albergue no se están cumpliendo con las medidas de distanciamiento social impulsadas por las autoridades gubernamentales, para contener la pandemia del coronavirus.