La película “Noche de fuego” de la salvadoreña-mexicana Tatiana Huezo, arrasa en importantes festivales de cine y ahora salta al mundo del streaming. Por primera vez, una producción de una salvadoreña (de nacimiento) llega a Netflix, el gran gigante de streaming.

La trama.


La película está ambientada en las montañas del estado de Guerrero (sur de México), un territorio en medio del conflicto entre grupos armados, narcotraficantes, policía y ejército, en el que unas niñas juegan mientras sus madres buscan evitar que sean secuestradas.
Las niñas viven bajo el estricto cuidado de sus madres a no caer en ninguna pequeña acción de malicia, procuran que sus apariencias se conserven alejadas de la feminidad, por el mismo miedo a la violencia de la zona.

Reconocimientos y premios obtenidos.


Esta cinta fue proyectada en el festival de Cannes (Francia) de junio a julio de este año en la categoría “Una cierta mirada” y el público se puso de pie a ovacionar y a aplaudir hasta por diez minutos la cinta.

Meses después en España se realizó el Festival de Cannes y el sábado 25 de septiembre se premió a la mejor cinta latinoamericana, de la que “Noche de Fuego” resultó ser la ganadora.
“Ojalá que el cine nos devuelva la mirada a nuestras infancias, a nuestras niñas, ojala que nos haga voltear a verlas, a las niñas que fuimos, a las que somos hoy y a las que están por venir, porque vivas nos queremos”, dijo Huezo al recibir dicho galardón.

Además considera que en el país que ahora reside el espectáculo de la violencia ha “inhumanizado” a la audiencia: “ “El espectáculo de la violencia que vemos en los periódicos, en las noticias, en series de televisión, nos ha inmunizado, nos ha hecho voltear la cara, nos ha llenado de indiferencia y creo que esa es la gran tragedia que hay en México”, señaló Huezo en entrevista con la AFP”.

Ahora entre los estrenos del mes de noviembre de la gran compañía de streaming Netflix se preparara para presentarse este miércoles 17 .



Según el Instituto Mexicano de Cinematografía, el largometraje tiene apoyo de Eficine en producción y distribución como para ser candidata a una nominación a Mejor película Internacional en los Oscar.

 

Lea: "Noche de fuego" de la salvadoreña Tatiana Huezo busca nominación al Oscar

Sobre Tatiana Huezo.


Tatiana Huezo nació en San Salvador en febrero de 1972, tiempo después adoptó la nacionalidad mexicana.

Su primer filme fue un documental que abordó la guerra civil de El Salvador, al cual llamó "El lugar más pequeño" y que estrenó en 2011.

Le recomendamos: Estos son los estrenos de Netflix para este mes de Noviembre