Antes de que se instale un nuevo inquilino en la Casa Presidencial salvadoreña, el Gobierno actual debe pagar $676 millones en Letras del Tesoro Público (Letes), una deuda cuya reestructuración ni siquiera es punto de agenda en la Asamblea Legislativa.

En mayo pasado, el Ejecutivo solicitó a los diputados su autorización para emitir $3,257.713 millones en títulos valores para pagar bonos y Letes que vencen entre 2019 y 2024. Esta semana, el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Roberto Lorenzana, afirmó que “la última oportunidad que tiene ARENA para votar por esto es en la aprobación del presupuesto próximo. De lo contrario, ya no habrá tiempo”.

Las emisiones de deuda pública se aprueban en la Asamblea y se necesitan 56 votos a favor. Tras las elecciones de marzo pasado, ARENA obtuvo la mayoría legislativa -37 escaños en total- por lo que el partido oficial, el FMLN, está obligado a negociar para lograr esta reestructuración.

Del total de deudas pendientes de pago, la más urgente son las Letes por ser una deuda de corto plazo, ya que sus vencimientos no superan los 360 días.

Tomando en cuenta las colocaciones realizadas hasta este martes 5 de septiembre, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) señala que entre este mes y septiembre de 2019 se vence el pago de $774 millones en Letes. De este monto, $676 millones deben pagarse entre septiembre de 2018 y mayo de 2019.

José Andrés Oliva, analista del Departamento de Estudios Económicos (DEC) de Fusades, indicó que septiembre y diciembre serán los meses con los vencimientos más altos, $108 y $131 millones, respectivamente.

Este mes, prácticamente en todas las semanas tendrán que pagarse Letes: este 11 de septiembre se vencen $88 millones y el día 19 vencen otros $9 millones, mientras que el 20 y 25 de septiembre tienen que pagarse $10 millones y $215,000, respectivamente.

 

¿Hay otras opciones para pagar?

Oliva indicó que, por el momento, no se vislumbran dificultades para que el Gobierno honre sus compromisos con los tenedores de Letes, ya que podría emitir más de estos títulos para pagar los que vencen; el problema es que las tasas de interés empiezan a subir.

Oliva explicó que en los meses anteriores, el Gobierno rechazó ofertas de compra de Letes que exigieran el pago de tasas superiores al 6 %. Pero ya para este mes aceptó ofertas con tasas de 6.15 y 6.2 %, lo que podría deberse a cierta urgencia de parte del Gobierno por obtener financiamiento.

El analista Luis Membreño, de la firma Luis Membreño Consulting, indicó que la coalición de los partidos de derecha, liderados por ARENA, estarían dispuestos a aprobar una emisión de deuda pero para pagar los $800 millones en bonos que vencen en diciembre de 2019, así como para $286.458 millones que si bien vencen en 2034, se emitieron con una redención anticipada programada para el próximo año.

Sin embargo, para el pago de Letes “me da la impresión que no hay ninguna posibilidad” y si hay un acuerdo, estimó, se dará durante la transición entre el Gobierno actual y el nuevo.

“Las calificadoras de riesgo sí se van a limitar en cuanto a subir un poco la calificación de El Salvador hasta no ver clara una aprobación del presupuesto con el financiamiento aprobado de los $800 millones y una salida al input”, consideró.

“Creo que eso es lo fundamental en este momento y que no puede pasar de este año sin que no quede todo resuelto. Lo demás hay tiempo”, consideró.