O’Brien visitó el Centro Nacional de Biológicos donde se almacenan las vacunas contra el covid-19.


El encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, Brendan O’Brien, anunció la donación de $2 millones para el combate de la pandemia contra covid-19 en El Salvador, por parte del gobierno de Estados Unidos y a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

“Este donativo de dos millones (de dólares) nos va a apoyar para que el Centro Nacional de Biológicos siga desarrollándose, porque esta era un área que nunca se le había puesto importancia”, indicó el ministro de Salud, Francisco Alabí.

El donativo será utilizado no solo para que el Centro Nacional de Biológicos (CENABI) posea “más herramientas y sistemas” que generen un mejor trabajo, sino también en capacitaciones al personal, logística, recursos tecnológicos, almacenamiento, así como la difusión de estrategias de comunicación sobre la vacunación, hasta el punto de otorgar la capacidad de implementar otras campañas de vacunación en el futuro.

“Hoy estamos haciendo esta donación de dos millones de dólares, hasta este momento hemos donado más de 28 millones de dólares para la asistencia a El Salvador, para asistir a la lucha del covid-19 y en el futuro no hay duda que vamos a hacer más”, puntualizó O’Brien.

Tras un recorrido por el CENABI el encargado de negocios felicitó al gobierno “por su respuesta a la pandemia” catalogando como “impresionante” la respuesta del Ejecutivo con el plan de vacunación. “Estamos acá como socios y amigos en cualquier manera que podemos”, aseguró.
“Nos están dando esos 2 millones (de dólares) para seguir avanzando en esas necesidades que el país tiene en el marco de la estrategia para el covid-19”. Fransico Alabí, Ministro de Salud

Alabí indicó que la ayuda otorgada por USAID permitirá obtener resultados favorables para la población salvadoreña donde se garantice que “salgamos adelante de la pandemia”, el ministro de salud destacó que “Estados Unidos es un aliado que siempre ha estado” y que se espera que “siga estando para poder demostrar esa atención y ese compromiso con el país”.

El funcionario salvadoreño también agradeció al Departamento de Defensa, que a través del Comando Sur de Estados Unidos, brindó en “constantes ocasiones, lo necesario” para la protección del personal de primera línea.

 

$28 millones.


Estos $28,038 que se han donado al país desde un inicio de la pandemia se desglosan en ventiladores mecánicos, ayuda para recuperación económica, seguridad alimentaria, así como apoyo a las municipalidades, insumos a Cruz Verde, insumos de higiene y provisión de servicios de salud en municipalidades, todo esto a través de la USAID.

Otras agencias como la Oficina Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), el Departamento de Defensa, y el Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) también se agregan a la lista de donantes.
“Hoy estamos haciendo esta donación de dos millones de dólares, hasta este momento hemos donado más de 28 millones de dólares”. Brendan O´Brien, Encargado de Negocios de la Embajada de EE.UU.

El representante del país norteamericano aseguró que Estados Unidos quiere dejar un legado que beneficie a los salvadoreños, por ejemplo, fortalecer el sistema de salud pública así como el apoyo a la reactivación económica.

“Viendo el reto de la reactivación económica luego de la pandemia, ahora más que nunca estamos comprometidos con hacer que (el) Gobierno de El Salvador prospere”, puntualizó O’Brien.

 

Vacunas.


O’Brien catalogó la respuesta de El Salvador ante la pandemia como “excelente”, y sin brindar mayores detalles señaló que en un futuro se otorgará ayuda en el tema de vacunas al país.

“No tenemos los detalles ahora pero va a ser con detalles (la contribución), como vacunas, puede ser en el futuro”, indicó el representante norteamericano. Además, destacó que Estados Unidos es el mayor donante del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax), donde el 40 % de los fondos provienen de dicho país, la contribución asciende así a $2,000 millones para la compra global de vacunas y se planea contribuir nuevamente con un monto similar a la causa. “Estas vacunas no han sido vendidas sino que donadas sin ninguna negociación y sin ningún costo”, aseguró el diplomático.

 

La cooperación de EE.UU. hacia El Salvador

Durante la pandemia, Estados Unidos entregó varias donaciones al país para combatir la pandemia del covid-19, a través del entonces embajador, Ronald Johnson.

Estados Unidos donó los ventiladores mecánicos que se instalaron en el hospital El Salvador.


Tres congeladores de alta gama para almacenar 5,000 pruebas de covid, también fueron donados por EE.UU.


Durante la tormenta Amanda, la embajada donó $120,000 en suministros de emergencia para los afectados.


Otros $2 millones fueron entregados por EE.UU. para ayudar a las Pymes en crisis por el covid-19.