Imagen de referencia. /Archivo DEM.


El gobierno de Estados Unidos donará cuatro helicópteros de tipo MD530 a la Fuerza Aérea Salvadoreña (FAS), según informó el coronel Pablo Alberto Soriano, jefe de la FAS al portal Infodefensa.com.

De acuerdo con el sitio, los helicópteros serían desplegados para apoyar al contingente salvadoreño en la República Centroafricana de Malí, para la misión que mantiene El Salvador en ese país para apoyar a las Naciones Unidas.
Esto es gracias a las excelentes relaciones del señor presidente Nayib Bukele y el alto mando (de la Fuerza Armada de El Salvador) con los Estados Unidos". Pablo Alberto Soriano, jefe de la Fuerza Aérea.

Las unidades, construidas por la firma internacional MD Helicopters, serían entregadas entre finales de 2021 y los primeros meses de 2022.

Las aeronaves provienen de la flota estadounidense pero fueron "repotenciadas" para su operación conjunta con la FAS.

Según el portal, además, estos helicópteros permitirán relevar a los cinco helicópteros MD500E que ya tiene El Salvador en Malí. Esto ocurre después que el 29 de noviembre uno de los helicópteros se precipitara cuando regresaba de una misión.

Cada año, El Salvador recibe un total de $15 millones para mantener la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas (Minusma), en Malí, por el alquiler de los seis helicópteros de ataque en su flota.

La información sobre cómo invierte estos fondos la Fuerza Armada fue declarada de caracter reservado por el Ministerio de la Defensa.