Álvaro Artiga, académico y politólogo salvadoreño. Fotografía: archivo.


“Estamos en camino hacia un régimen autoritario”, dijo este martes en una entrevista radial de YSUCA el politólogo y académico salvadoreño, Álvaro Artiga, al referirse en cómo el actual Gobierno se ha venido tomando el control de las diferentes instituciones con procesos como la destitución de los magistrados de la Sala de lo constitucional del pasado 1 de mayo, la destitución del Fiscal General, entre otros.
El proceso de concentración y de control de las instituciones ha sido muchísimo más rápido… lo que le ha permitido al presidente hacerse de todo el control... es lo que a muchos los hace pensar que estamos en una dictadura, yo me quedó en que estamos en camino hacia un régimen autoritario, todavía hay ciertas libertades que aún no han sido eliminadas, como sí lo han sido en China, Venezuela, Cuba”. explicó Artiga.

Al decir que El Salvador “está en camino” hacia un régimen autoritario, según dijo, es porque todavía los salvadoreños cuentan con algunos derechos fundamentales como la libertad de expresión “aquí todavía hay espacios donde la oposición puede expresarse”, señaló.

¿Cuándo se concretará el régimen autoritario en El Salvador? De acuerdo al académico , el régimen se estaría consolidando en el caso no hayan elecciones libres en las próximas elecciones del 2024.
No hay una fecha de cuándo se concrete el régimen autoritario, hay quienes dicen que hay que esperar a las elecciones de 2024, porque si entonces no hay elecciones libres, ahí sí se habría consolidado el régimen”. advirtió Artiga.

Así mismo, añadió que lo que se vive en el país en este momento es una etapa de transición a un tipo de régimen, que hasta la fecha la tendencia dice será de carácter autoritario.
La forma técnica para describir lo que sucede en el país, yo le llamaría que es un momento de transición, ya sea hacia un régimen autoritario, netamente autoritario o que el resultado del fracaso de este experimento del grupo que esta alrededor del presidente logremos dar un salto a un régimen de corte democrático”. señaló Artiga.

Aunque aseguró que en política no hay nada que se pueda predecir, teniendo en cuenta los diversos actores que de la política participan, entre ellos, mencionó a los empresarios, militares y los diversos sectores de la sociedad que se están viendo inconformes.

Además, dijo que el rol que debe de jugar la oposición es de carácter propositivo, es decir, que no basta con ser antigobierno, sino en proponer y tener propuestas.

“De la creatividad que tengan los sectores opositores va a depender el tipo de régimen que se tenga en el país”, enfatizó.