Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia


La construcción de ciudades penitenciarias es uno de los temas por los que apuesta la Dirección General de Centros Penales (DGCP), informó en la entrevista AM del canal estatal, el Director General de Centros Penales, Osiris Luna Meza.
"Estamos pensando en construir ciudades penitenciarias, (...) se maneja y se tiene un mejor control cuando tu tienes recluido dos o tres lugares, por ejemplo, dentro de todo el país a la mayoría de población, porque puedes tener muchos más aparatos de inteligencia, está más concentrado el tema de seguridad". Osiris Luna Meza, director de centros penales.

"Ahorita tenemos divididos los cerca de 2,500 custodios que tenemos en las 23 cárceles", sostuvo Luna, quien aseguró que, "es mejor que estén recluidos en un solo lugar".

Añadió que uno de los objetivos es que no existan más de 10 centros penitenciarios en El Salvador.

"Cuando agarramos (Centros Penales) los centros penitenciarios eran 28 al iniciar esta gestión, hoy tenemos 23 centros penitenciarios".

Reducción de hacinamiento.


Luna Meza informó que al inicio de su gestión como director de centros penales existía un 150 % de hacinamiento, "un 50 % extra de hacinamiento de la capacidad total", dijo el titular de centros penales.

Declaró que hasta hoy existe "un 12 % de la capacidad total", y que la semana pasada se dio apertura al módulo A de la fase II del Centro Penitenciario La Esperanza.
"La fase II se complementa del módulo A y módulo B en la cual subió la capacidad en 1,900 cupos más". Osiris Luna Meza, director de centros penales.

Reos en fase de confianza.


Luna Meza dijo que a la fecha hay más de 5 mil reos en fase de confianza, y puntualizó que una de las apuestas de Centros Penales es rehabilitar y reinsertar a las personas.

Bloqueo de señal.


El director de Centros Penales dijo que "a diario" equipos se desplazan a medir que la señal permanezca bloqueada dentro de los centros penitenciarios del país, en conjunto con equipos de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).