Economía

Este miércoles inician negociaciones entre empleadores y Gobierno por denuncias

Uveli Alemán

lunes 29, junio 2020 - 12:07 pm

El Ministerio de Trabajo convocó a las primeras empresas para negociar las denuncias por despidos o suspensión de contratos. /DEM

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) anunció que este miércoles se iniciarán las negociaciones entre el Gobierno y los empleadores denunciados por supuestos incumplimientos a los decretos ejecutivos que prohibían los despidos o suspensión de contratos.

La institución insiste en que las empresas no tenían permitido efectuar despidos y suspensión de contratos durante la cuarentena, pese a que la Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional los decretos ejecutivos que prohibían estas acciones.

publicidad

La semana pasada se anunció la creación de una mesa entre los patronos denunciados y el Gobierno, en la cual se intermediarán las denuncias recibidas. “Las hemos convocado (las empresas denunciadas) y este tipo de reuniones inicia el miércoles de esta semana para empezar a dialogar”, dijo Rolando Castro, ministro de Trabajo, durante la entrevista de Hechos.

Según informó el miércoles de la semana pasada, entre el 19 de marzo y 22 de junio, se recibieron 10,237 denuncias por suspensión de contratos y 9,607 al no pago de salarios. No obstante, se incrementaron los casos desde que se puso a disposición una plataforma en línea para reportar vulneraciones a los derechos laborales.


Le puede interesar: Trabajo recibió más de 10,000 denuncias por suspensión de contratos en cuarentena

Castro aseguró que en la mesa de negociación se ofrecerán dos cosas: la primera es un diálogo para resarcir los daños ocasionados a los trabajadores o devolverle sus beneficios y en segundo lugar, si las empresas no acatan las medidas, el proceso se trasladará a los tribunales. “Estamos preparados con nuestros equipos (...) tenemos un departamento jurídico muy fuerte”, dijo.

El funcionario aseguró que incluso antes de la pandemia se llevaron y ganaron tres casos de compañías transnacionales a los tribunales. “Nosotros vamos a estar yendo a los tribunales e informando a la población de qué tipo de empresas no han querido llegar al diálogo y negociación, advirtió Castro.

 





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El trabajo a domicilio pasó 34 años sin tarifa oficial de salario mínimo

La Sala solicitó la opinión de la Presidencia de la República, el CNSM y la Fiscalía....

MÁS INFORMACIÓN
Fondepro entregó más de $120,000 a empresas con bordadoras a domicilio

La ministra de Economía se comprometió a exigir a las empresas que deseen fondos de Fondepro su hi...

MÁS INFORMACIÓN
Icefi: Las bordadoras a domicilio son invisibles por culpa del Estado

El Icefi insistió en que El Salvador debe analizar la eficiencia de su esquema de incentivos fiscal...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.