El Ministerio de Trabajo convocó a las primeras empresas para negociar las denuncias por despidos o suspensión de contratos. /DEM


El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) anunció que este miércoles se iniciarán las negociaciones entre el Gobierno y los empleadores denunciados por supuestos incumplimientos a los decretos ejecutivos que prohibían los despidos o suspensión de contratos.

La institución insiste en que las empresas no tenían permitido efectuar despidos y suspensión de contratos durante la cuarentena, pese a que la Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional los decretos ejecutivos que prohibían estas acciones.

La semana pasada se anunció la creación de una mesa entre los patronos denunciados y el Gobierno, en la cual se intermediarán las denuncias recibidas. “Las hemos convocado (las empresas denunciadas) y este tipo de reuniones inicia el miércoles de esta semana para empezar a dialogar”, dijo Rolando Castro, ministro de Trabajo, durante la entrevista de Hechos.

Según informó el miércoles de la semana pasada, entre el 19 de marzo y 22 de junio, se recibieron 10,237 denuncias por suspensión de contratos y 9,607 al no pago de salarios. No obstante, se incrementaron los casos desde que se puso a disposición una plataforma en línea para reportar vulneraciones a los derechos laborales.

Le puede interesar: Trabajo recibió más de 10,000 denuncias por suspensión de contratos en cuarentena

Castro aseguró que en la mesa de negociación se ofrecerán dos cosas: la primera es un diálogo para resarcir los daños ocasionados a los trabajadores o devolverle sus beneficios y en segundo lugar, si las empresas no acatan las medidas, el proceso se trasladará a los tribunales. “Estamos preparados con nuestros equipos (...) tenemos un departamento jurídico muy fuerte”, dijo.

El funcionario aseguró que incluso antes de la pandemia se llevaron y ganaron tres casos de compañías transnacionales a los tribunales. “Nosotros vamos a estar yendo a los tribunales e informando a la población de qué tipo de empresas no han querido llegar al diálogo y negociación, advirtió Castro.