Vicepresidente de la República, Félix Ulloa./ ArchivoDEM.


Representantes del cuerpo diplomático acreditado en El Salvador externaron sus inquietudes sobre el anteproyecto de reformas constitucionales que impulsa el Ejecutivo, y que este viernes fue presentado por el vicepresidente Félix Ulloa.

Según un comunicado divulgado este sábado por el equipo ad hoc que estudia las reformas a la Constitución, la Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Jean Manes, les habría externado sus inquietudes sobre una eventual consulta pública y si estaría relacionada con la reelección o extensión del mandato presidencial.

Ulloa respondió que el referendo será aplicado bajo la normativa de una eventual Ley de Consultas Ciudadanas y que “en ningún caso servirá para prorrogar el mandato presidencial o permitir la reelección inmediata”.

Sobre la discusión del anteproyecto de reformas y su aprobación en la Asamblea Legislativa, Ulloa reiteró que la responsabilidad del equipo ad hoc “es entregárselo al presidente Nayib Bukele, quien decidirá cómo y cuándo lo entrega a la Asamblea”, donde asegura “implica una amplia discusión de todo proyecto”, pero que no puede opinar sobre el proceso por respeto a la separación de poderes entre los órganos Legislativos y Ejecutivo.

En cuanto a las clausulas pétreas el Embajador de Chile, Renato Sepúlveda, cuestionó si serían reformadas, considerando que el partido mayoritario en la Asamblea Legislativa es a fin al Gobierno. Ulloa respondió: “No hemos tocado nada".
No hemos tocado nada referente al territorio ni sistema político y no estamos proponiendo la reelección inmediata...todo se esta haciendo con base a la Constitución actual". dijo Félix Ulloa, vicepresidente de la República.

Ulloa recodó que la clausula pétrea del articulo 85 ya ha sido reformada para permitir las candidaturas independientes a diputados y que ha sido extendida para las candidaturas a la presidencia, con eso, según Ulloa le quita el monopolio de representación popular a los partidos políticos.

¿Cuánto cambiaría?


Son 196 de los 272 artículos de la Constitución de la República los que serían reformados y ratificados por la población a través de un referéndum, según informó el equipo Ad Hoc.

El anteproyecto de ley con las propuestas de reformas constitucionales será entregado al presidente de la República el próximo 15 de septiembre.

El anteproyecto de propuestas de reformas a la Constitución de la República puede descargarse aquí si desea consultar: Anteproyecto de Reformas a Constitución