Foto cortesía.


 

La cadena de producción de café no se ha paralizado durante la actual crisis sanitaria que atraviesa el país y es uno de los sectores que continúa operando, destacó Ernesto Telles, especialista en la producción y exportación del grano.

El sector está cumpliendo sus compromisos y, en medio de la pandemia, la eficiencia de la cadena ha sido “exitosa” y “fabulosa”, consideró. Telles manifestó que el café es una cadena de producción, cuyo principal beneficio es la generación de empleo. Aseguró en la actualidad está propiciando más de 50 mil trabajos directos y arriba de los 250 mil indirectos.

“Han habido muchas crisis en medio, pero algo curioso es que es una cadena de producción que nunca se ha rendido, que siempre ha estado trabajando aún cuando no ha habido por muchos años y periodos de gobierno, no ha habido ningún apoyo; bueno, han habido algunos, y nos hemos mantenido firmes como cadena de producción”, expresó en la entrevista matutina Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS).

Otro de los beneficios que atribuyó es al medio ambiente y explicó que cuando un productor de café hace su siembra también planta alrededor de 70 a 100 árboles de sombra, como pepeto y otros leguminosos que "fijan nitrógeno al suelo", le da mantenimiento, no permite que la maleza la destruya y "la trata con todo el cariño que la plantita se merece". En cambio, cuando se hace una campaña de reforestación, iniciativa que califica como un "esfuerzo genuino", se siembran maderables y muchas veces son abandonados y con el tiempo mueren. Recordó que El Salvador es el país más deforestado de la región, después de Haití.

El especialista también puntualizó que toda cadena de producción es "mágica" debido a que tiene un efecto multiplicador en todos sus beneficios y lamentó que muchas veces no se reconocen todos los esfuerzos que hay detrás de ella. Añadió que un tercer efectivo positivo se ve reflejado en la comunidad, y recordó que si hay empleo esta se favorece.