Nacionales

Exagente del GRP relata trama del crimen de Carla Ayala en el juicio

Jaime López

viernes 2, octubre 2020 - 7:30 am

Entre el 22 y 23 de marzo, el juzgado Sexto de Instrucción recostruyó la escena del feminicidio de la agente Carla Ayala, donde dos testigos principales relataron el crimen. /Archivo DEM.

Día y medio se ha llevado uno de los testigos claves de la Fiscalía General de la República, en relatar  los hechos que acabaron con la vida de la agente Carla Ayala, aquella madrugada del 29 de diciembre de 2017, luego de una fiesta navideña en el extinto Grupo de Reacción Policial (GRP).

El testigo inició sus declaraciones el miércoles por la tarde y siguió durante todo el jueves en el cuarto día de juicio que el Juzgado Especializado para una Vida Libre de Violencia y Discriminación contra las Mujeres instaló contra 13 imputados, nueve de ellos exagentes y oficiales del GRP.

publicidad

El juicio que se desarrolla a puerta cerrada en la cuarta planta del Centro Judicial Isidro Menéndez, de San Salvador, busca esclarecer el nivel de participación de cada uno de los imputados que están en el banquillo.

La Fiscalía General de la República acusa a los exagentes de los delitos de incumplimiento de deberes y complicidad para cometer el feminicidio de la agente Carla Ayala.


El principal sospechoso del feminicidio es Juan Josué Castillo Arévalo con indicativo "Samurái", quien escapó desde el día de los hechos y a pesar de que la Policía Nacional Civil ofreció pagar $5,000 de recompensa para quien diera con su paradero, casi cuatro años han pasado y se desconoce dónde está.

En el proceso investigativo del feminicidio de la agente Carla Ayala, Fiscalía ha manejado al menos dos testigos claves, quienes tuvieron una protagónica participación en la reconstrucción de los hechos.

Esos agentes reconstruyeron los hechos que comenzaron con la fiesta navideña en la sede de ese grupo élite, el 28 de diciembre del 2017 y que culminó la madrugada del 29 del mismo mes con la desaparición de la agente Carla Ayala.

El policía hizo fuertes señalamientos a sus jefes superiores, porque asegura que junto al agente "Pacheco" lograron persuadir a Juan José Castillo Arévalo, para llegar hasta la sede del GRP, ya que Castillo tenía el plan para deshacerse de Carla Ayala.

Una de los testigos confesó durante la reconstrucción que estando de comandante de guardia, Castillo llega y le entrega las llaves y le dice: “Ma, yo ya no pertenezco al grupo”, pero yo viendo que nadie llegaba, cuando dio la vuelta él, empecé a perifonearle por medio de red pero nadie me contestaba… de repente iba Pérez Pineda alertando por radio a los que estaban, supuestamente, pendientes que viniera él, porque la orden bien clara se la dio el jefe.

¿Qué ha pasado en el juicio?

Tras cuatro días de juicio, uno de los 13 procesados se sometió a un proceso abreviado y confesó el encubrimiento para cometer el feminicidio. Fue condenado a tres años de trabajo de utilidad pública. También han declarado el director y exdirector de la PNC, así como el ex subdirector de la misma corporación.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.