Movimiento Ciudadano por la Defensa de Tacushcalco


El Movimiento Ciudadano por la Defensa de Tacushcalco pidieron este martes a la ministra de Cultura, Suecy Callejas, medidas de protección y control del sitio Tacushcalco tras daños sufridos la semana pasada.

Según el movimiento, el pasado 15 de enero, empresas cañeras destruyeron cuatro estructuras monumentales del Centro Ceremonial del sitio Tacushcalco, lo cual calificaron como "un acto descaradamente racista" en contra de la cultura de los pueblos indígenas y de la historia salvadoreña.

"Un acto que violenta marcos jurídicos internacionales, el art. 63 de la Constitución de la Republica, La Ley de Cultura, la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural y la resolución del Ministerio de Cultura emitida recientemente en la que se reitera la importancia del sitio y se establecen sus respectivas medidas de protección", destacaron.



Si bien reconocieron que el Ministerio de Cultura interpuso un aviso el viernes pasado ante el Tribunal Ambiental de Santa Ana y ante la Fiscalía General de la Republica por las daños causados en el sitio, exigieron a la ministra de Cultura condenar las acciones en perjuicio del sitio y diseñar un plan para resguardar el área que comprende este lugar.

"Esperamos que active todos los protocolos de protección que la ley provee, incluyendo medidas coercitivas, para tutelar el sitio sagrado de nuestros pueblos indígenas. Es urgente diseñar un plan integral de manejo de las 500 manzanas decretadas parte del sitio sagrado, un plan de gestión que aporte una nueva visión inclusiva al ordenamiento territorial, donde el diálogo de intereses y de saberes propicie soluciones y revalorice a los "eternos vulnerables" con justicia social y respeto a la cultura", demandaron.

Asimismo, hicieron un llamado a la jueza Ambiental de Santa Ana a que emita medidas cautelares al proyecto de producción de caña en las 500 manzanas del sitio.