El exagente Hugo Ernesto Osorio Chávez, principal sospechoso de la masacre ocurrida el 7 de mayo en Chalchuapa fue enviado a prisión provisional por orden del Juez Primero de Paz de ese municipio, mientras el caso por feminicidio de madre e hija se ventila en la fase de instrucción.

La fiscal del caso, Graciela Sagastume, afirmó que la diligencia pasará a la orden del Juzgado Especializado de Instrucción para una Vida Libre de Violencia y Discriminación contra las Mujeres de Santa Ana, donde se realizará la investigación de los hechos que terminaron con la vida de Mirna Cruz Lima, de 57 años y Jacqueline Cristina Palomo Lima, de 26 , madre e hija.

La Fiscalía solicitó al juez, seis meses para desarrollar esa investigación, pero por lo complejo del caso no descartó la posibilidad de solicitar más tiempo.

En cuanto a las otras 11 personas detenidas en vías de investigación, y que este jueves se les vence el plazo de la detención en flagrancia, la fiscal Sagastume dijo que no podía pronunciarse.
"Tenemos una investigación iniciada que está totalmente viabilizada y no podría pronunciarme en cuanto a la detenciones que se dieron en ese momento, porque no están vinculadas a este expediente”, detalló Sagastume.

Sin embargo, afirmó que por lo prematuro del proceso tampoco se puede negar o vincular esas detenciones a este expediente; “es un trabajo criminalístico bastante complejo que se está haciendo ahorita en el lugar del hallazgo y ese resultado es el que nos va a fortalecer posibles imputaciones de otros casos”.

El fiscal general, Rodolfo Delgado, dijo ayer que siguen trabajando para vincular al resto de capturados, sin embargo, confirmó que en los feminicidios hubo "odio y desprecio total al género femenino".

En la audiencia inicial, Fiscalía aportó entrevistas del personal policial que participó desde la alerta en el 911, al igual que a médicos forenses; además se incluirán las autopsias que establecen las lesiones que sufrieron las personas, que son traumas craneoencefálicos severo, más toda la evidencia criminalística que se encontró el sábado en la escena.
“Aún falta por incorporar diligencias que se solicitaron en ese momento y documentación que acredita quién es el imputado Hugo Osorio; en la primera etapa del proceso nosotros vamos a fortalecer de manera categórica las imputaciones de hechos que fueron impactantes para la sociedad”, afirmó la fiscal Sagastume.

Puntualizó que Fiscalía está comprometida a dar respuesta a todos estos casos y probablemente a otros que pueden surgir en esta investigación judicial.

Sostuvo que el imputado será sometido a evaluación psicológica y psiquiátrica dado que la misoginia o violencia hacia las mujeres está ligada a un componente psicológico que se ha adquirido socialmente en la cultura machista.

Sobre la posible existencia de más cadáveres, Sagastume afirmó que el criminalista de Fiscalía, trabaja en la escena en una tarea bastante delicada para ubicar nuevas víctimas y hacer las exhumaciones en fosa clandestina.