El sector genera más de 80,000 empleos directos y 160,000 indirectos.


La industria textil y confección se recupera de la abrupta caída del año pasado con una mayor movilización de mercancías elaboradas por manos salvadoreñas al mercado exterior, que se traduce en más exportaciones y generación de empleos.

Las empresas ancladas a este sector suministran a grandes marcas como Adidas, Levi’s, Old Navy, Ross, entre otras de talla mundial de la cadena de vestimenta. Son además el principal generador de empleos formales y el rubro con más exportaciones de la matriz productiva salvadoreña, destacó Patricia Figueroa, directora de la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (Camtex).

“Nos enorgullece decir que la industria continúa siendo una tractora que potencia el crecimiento. La fortaleza de El Salvador continúa con los clústeres de algodón y sintético”, manifestó Figueroa.

Con una combinación de alzas de precios y mayor demanda, esta industria envió mercaderías al mercado exterior valoradas en $2,461.2 millones entre enero y noviembre pasado.

Esto equivale a $738.7 millones adicionales contra los $1,722.5 millones reportados al mismo período de 2020, con un crecimiento interanual del 43 %. El monto acumulado a noviembre es además superior a lo reportado en 2019, cuando aún no se había confirmado el primer caso de covid-19.
Las exportaciones del sector textil y confección pudieron responder a los restos de la pandemia y se ve una importante recuperación de nuestra industria en relación con las pérdidas que se tuvieron” .
Patricia Figueroa
Directora de Camtex

Un motor de la economía.


Textil y confección se mantiene también como el principal sector exportador con una representación del 41 % del total exportado, una industria que se encuentra junto a Honduras entre los principales diez proveedores de prendas de vestir en Estados Unidos.

Camtex señaló que el 69.5 % de las exportaciones del sector se destina a Estados Unidos, principal socio comercial de El Salvador y de donde procede más del 95 % de las remesas familiares.



Tras un cierre de operaciones en marzo de 2020, el sector fue de los primeros en retomar actividades en la primera fase de reapertura económica que le permitió recuperar el terreno perdido en las exportaciones y la caída de empleos.

Figueroa destacó que la industria se mantiene como el principal generador de empleos formales de El Salvador y en septiembre pasado reportó 80,409 puestos de trabajo en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), unos 5,590 adicionales frente al mismo mes de 2020.

Trabas y oportunidades.


El sector no está exento de sufrir los embates del rompimiento en la cadena logística y, aunque en lazos y tejidos están cortos de suministro, Figueroa señaló que la industria supo prepararse con abastecimiento para responder a los contratos.

“Los costos los han absorbido las empresas”, pero Camtex advirtió que para el próximo año se tendrán que trasladar a los consumidores mayores precios si la tendencia se mantiene.

“Nos quedamos cortos, en algunos sectores, pero no hemos decaído en nuestros procesos de producción y estamos a full”, agregó Mauricio Rodríguez, asesor de Camtex.

La crisis logística abre una oportunidad para el sector de atraer nuevos compradores que buscan su salida de Asia y, según Figueroa, se tienen conversaciones con potenciales inversionistas de Perú y Colombia.