El comercio exterior suma también nuevas empresas exportadoras.


Las exportaciones salvadoreñas acumularon un valor de $3,846.3 millones entre enero y junio con un crecimiento anual del 44%. Solo en julio las exportaciones ascendieron a $593.5 millones, es decir muestran un crecimiento de 6.9% respecto al mes previo.

Douglas Rodríguez, presidente del Banco Central de Reserva (BCR), dijo que este monto se convierte en un nuevo récord para las exportaciones en su valoración mensual el cual se se mantiene por encima de la marca de los $500 millones desde febrero.

“Batimos récord. Jamás en la historia del país se había exportado una cantidad tan alta. El mes de julio se exportaron $593 millones”, dijo Rodríguez.

El desempeño, por sectores, muestra importantes mejoras. Hasta julio el 94 % de las actividades exportadoras mostraron aumentos, Algunos rubros, como el de muebles, crecen al 101.1 %, mientras que maquila y prendas de vestir lo hacen al 89.6 % y al 81.6 %, respectivamente,

Según el BCR, la exportación de camisetas creció un 64 % entre enero y julio y alcanza los $452 millones y se mantiene como el principal producto de exportación, mientras que en el segundo lugar están los suéteres y similares que dejan divisas por $244 millones (137 %).

En tercer lugar están las exportaciones de azúcar de caña que aunque tienen una caída del 7 % acumulan ingresos por $152 millones, en cuarto lugar está la venta de envases, tapas y tapones de plástico con $152 millones (20 %), mientras que en el quinto lugar figuran los condensadores eléctricos que alcanzan los $137 millones y un crecimiento de 144 %, un rubro de alto valor acentuado por la demanda de tecnología por la pandemia.

 

El dato


Según los datos a mayo, el país logró recuperar los niveles de empleo perdidos en 2020, incluso el indicador es levemente superior a lo que se tenía en el mismo mes de 2019.