Proyectos de Javier Cristiani le abrieron paso en publicaciones internacionales.


Javier Cristiani Llach, hijo del expresidente de la República, Alfredo Cristiani, y reconocido arquitecto y deportista, falleció la mañana del sábado 15 de junio al ser arrollado mientras practicaba ciclismo en la zona de El Jabalí, jurisdicción de Sitio del Niño.

Cristiani Llach, también hijo de Margarita Llach de Cristiani, compartió su niñez con sus dos hermanos, Alejandro y Claudia Cristiani. Contrajo nupcias con Lucía de Sola, y su unión dejó como fruto a sus dos hijos, Marco y Helena.

Desde muy joven, Javier Cristiani realizó sus estudios de arquitectura en la Universidad de Tulane, en Nueva Orleans, Estados Unidos, y obtuvo un posgrado en Diseño Industrial enfocado al Mobiliario de Parsons School of Design, de Nueva York.

Con 47 años, se mantenía al frente de la empresa Hemisferios Markainnovara, especializada en diseño arquitectónico y mobiliario, fundada por él mismo en 2002.

Su compromiso social lo llevó a formar parte de proyectos de desarrollo local, deportivo y de impulso a pequeños empresarios.

Javier Cristiani fungió como concejal de San Salvador de 2009 a 2015, acompañando la administración de Norman Quijano.

Desde ahí, como parte de su legado al país, Javier Cristiani participó en una de las obras más emblemáticas de San Salvador: el Proyecto Parque Bicentenario, que hoy recibe a miles salvadoreños.