El dr. Alfredo Martínez Pineda falleció hoy a sus 98 años de edad. Será recordado por sus valiosos aportes al derecho internacional y las letras salvadoreñas. /Foto: Archivo DEM.


El Doctor Alfredo Martínez Moreno, un reconocido escritor, diplomático y abogado salvadoreño durante generaciones, falleció hoy en San Salvador tras décadas de aportes al derecho y las letras salvadoreñas, y acuerdos históricos de talla internacional.

Recordado como un lúcido docente universitario, un apasionado diplomático e íntegro funcionario público; el doctor Alfredo Martínez falleció a los 98 años de edad, tras una serie de quebrantos en su salud.

Historiadores y académicos salvadoreños lo recuerdan como un hombre brillante, de mente progresista. Junto a Reynaldo Galindo Pohl y otros estudiantes de Derecho de la Universidad de El Salvador, hicieron posible la redacción de la Constitución de 1950, cuya matriz siguió vigente para la redacción de la Constitución de 1983.

Entre los cargos que ocupó a lo largo de su trayectora destacan el de embajador, catedrático en Derecho Internacional en la Universidad de El Salvador, ministro de Relaciones Exteriores y presidente de la Corte Suprema de Justicia (1968).

Fungió, además, como subdirector de numerosos organismos internacionales y delegado de las Naciones Unidas en El Salvador.

En este último cargo, en el que se desempeñó con firmeza y valor, defendió la soberanía del Tíbet frente a la invasión China, y logró un acuerdo histórico de mares transnacionales por el que fue declarado por el mismo gobierno de los Estados Unidos como "Héroe de Ginebra".

Sus estudiantes, figuras de la academia del derecho en El Salvador, también lo recuerdan como un hombre honesto e íntegro. El Centro de Estudios Jurídicos, del que también formó parte, recuerda cómo incluso devolvió 400 colones al Ministerio de Hacienda por viáticos que, a su criterio, no podía justificar.
Política no es sinónimo de privilegios, sino de servir a la población. No tenemos que tener un alto cargo para contribuir al Estado de Derecho". Dr. Alfredo Martínez Moreno.

Durante más de 37 años, además, presidió la Academia Salvadoreña de la Lengua. Fue director emérito de esta institución desde el 2006, después de ser relevado en el cargo por David Escobar Galindo.

Entre sus obras, destacan Semblanzas y remembranzas, Con media toga, Cuentos semihistóricos y legendarios, Maupassant: el drama de una vida y el esplendor de una obra y Figuras universales.

Alfredo Martínez Moreno ha sido galardonado con premios y reconocimientos como el del Banco Industrial de El Salvador por sus innumerables aportes en la jurisprudencia nacional y el título de doctor honoris causa por la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer.