La escritora salvadoreña Irma Lanzas de Chávez (1933-2020), falleció hoy.En esta foto de 2012, durante la lectura de sus poemas en la Universidad Seton Hall, en Nueva Jersey./DEM


 

La escritora salvadoreña Irma Lanzas, una de las sobrevivientes de la llamada Generación Comprometida, falleció hoy a sus 87 años, se informó en círculos culturales y literarios.

Lanzas fue una de las intelectuales más destacadas de su generación, fundadora de la Televisión Educativa, académica de número en la Academia Salvadoreña de la Lengua. Tomó posesión como académica de número el 21 de mayo de 2008, con el discurso titulado Conversando sobre Dios. Le respondió, en nombre de la corporación, David Escobar Galindo.

Doctora en Filosofía y Letras por la Universidad de Bolonia, Italia. Estuvo casada con el también escritor, Waldo Chávez Velasco, hasta su fallecimiento. Lanzas además se graduó en Teología en la Universidad de Saint John, en EEUU y siiguió cursos de posgrado en Madrid y París. Fue catedrática de Teología en el College de Saint Elizabeth de Nueva Jersey y en la Universidad Nacional de El Salvador. Además, fue decana de la Facultad de Teología de la Universidad Don Bosco, de San Salvador.

Autora prolífica y reconocida activista religiosa católica. Entre sus obras figuran Hacia el Reino por la fe, Llamados a la conversión, Canción de hierba, Absoluto asombro, Itinerario íntimo Los ojos de la cierva, Cantares, Torres y cielo, y Sobre sus huellas.

Instituciones como la Universidad de El Salvador, el Centro Cultural Salvadoreño Americano, la Academia Salvadoreña de la lengua, Lumen El Salvador, lamentaron la partida de la escritora.