El Gobierno salvadoreño cerró el aeropuerto como medida para contener la pandemia del COVID-19, dejando a unas 2,890 personas sin poder ingresar por el cierre de las fronteras aéreas. A inicios de este mes se anunció que el proceso de repatriación puede demorar al menos 14 semanas.

Entre los salvadoreños que están exiliados se encuentran artistas, actores, músicos locutores, presentadores e influencers. Algunos aseguran que no han tenido una respuesta de cómo iniciar este y se encuentran en aprietos, pues se les acaban los recursos para continuar fuera de El Salvador.

 

Emy Mena

La actriz de 24 años, Emy Mena, quien grababa sus escenas en la serie “Coyote” de Paramount, quedó varada en Tijuana, México, a donde llegó el 13 de marzo. Desde entonces la intérprete ha tenido que pasar en soledad su cuarentena, alejada de su familia. En su Twitter oficial, Mena escribió: “He llamado al consulado de El Salvador en Tijuana muchas veces y la única respuesta que recibo es: aún no tenemos información, le pedimos ser paciente”. En su nuevo proyecto la joven estaba trabajando con el actor ganador de Emmy, Michael Chiklis, y con Michelle MacLaren, directora de episodios de “Game of Thrones” y “Breaking Bad”, cuando se decretó a cuarentena en El Salvador.

 

Maggie Cortez

La presentadora y locutora Maggie Cortez, quien se encontraba fuera del país haciendo un tour por Buenos Aires, Argentina, a mediados de marzo, tuvo que refugiarse en Estados Unidos, por el cierre de las fronteras. Cortez se ha mantenido activa aconsejando a sus seguidores de quedarse en casa y mostrando opciones de lo que pueden hacer durante la cuarentena. Ella ha publicado fotografías de las diferentes actividades que realiza mientras permanece en Los Ángeles.

 

Marito Rivera:

Marito Rivera y su Grupo Bravo, uno de los máximos exponentes de la música en Centroamérica, se las está viendo muy duras en Estados Unidos, según contó en el programa informativo de Telemundo “Al Rojo Vivo”. El pasado 6 de marzo, él y sus 10 músicos viajaron para realizar una gira de nueve conciertos en este país, de los cuales solo se realizaron tres, cuando estalló la emergencia mundial por el coronavirus y quedaron suspendidos todos los espectáculos. Actualmente, sigue varado en un hotel de Houston, Texas, con todo su equipo.

Él aseguró que buscó gestionar su regreso por medio del consulado de El Salvador, pero le fue imposible contactar: “Yo he intentado comunicarme con el consulado de El Salvador, aquí en Houston, Texas, pero se me ha hecho imposible ya que suena como congestionado todo esto. Sé que el país está pasando un momento difícil, pero voy a seguirlo intentando para ver qué se puede hacer por nuestra situación”.

 

Irene Castillo y Pepe Barahona

El 7 de marzo, la pareja más aclamada de la farándula salvadoreña asistió a una boda en Andorra y cuando pretendían volver, ya no lograron entrar al país. Algunos de sus seguidores en redes sociales hablaban de su posible ingreso a El Salvador, pero la presentadora de la tele revista matutina “Arriba Mi Gente” de canal 21 decidió escribir desde Panamá para aclarar la situación:“Para todas las personas, amigos, nuestra familia y la gente que de verdad se ha preocupado por nosotros (sin hacer burla o chiste de esta situación) queremos agradecerles de corazón por el apoyo y por estar pendientes. No estamos infectados como algunos dicen. Seguimos fuera del país…”

 

Alber Todo

El rapero salvadoreño Alberto Montiel, mejor conocido como Alber Todo, quién recién en abril estrenó tercer material discográfico denominado “Madera” estaba en Costa Rica para disfrutar del Festival Meeting of Styles, que es el evento más grande de graffiti, a nivel mundial cuando se decretó la alerta roja. “Yo estoy formando parte, ahorita, de las personas que quedaron varadas fuera del país, debido a la emergencia. Nosotros hemos tratado ya casi cerca de dos meses de ver la posibilidad que el gobierno nos haga una repatriación, y nos facilite el retorno. No hemos tenido respuesta favorable, no se ve ninguna iniciativa”, expresó el artista.

 

Manu Groove y Óscar Alfaro

El músico y promotor cultura Manu Groove y Oscar Alfaro escultor y músico ex miembro de Barú quedaron varados en Panamá cuando ayudaban a unos amigos a mudarse a este país, vía terrestre. El viaje estaba planificado desde hace un año y los artistas salvadoreños iban a aprovechar su visita para extender sus contactos laborales y hablar con artistas panameños. El viernes 13 de marzo llegaron a su destino. Luego de que se decretara la alerta por la pandemia, la movilidad en este país se paralizó. Ellos han buscado una respuesta a su situación, pero la embajada de El Salvador en Panamá no les ha brindado mayor información: “Solo nos dicen que estamos en la tercera fase, que finalmente no terminamos de entender. No le estamos pidiendo condiciones económicas al estado para que nos regrese, lo que estamos solicitando un corredor humanitario por los países que nosotros debemos atravesar”, detalló Manu.