El presidente de la República, Nayib Bukele, informó que la fase II del hospital El Salvador empezó a funcionar el pasado miércoles 5 de agosto sin inauguración, debido a que necesitaban utilizarlo para pacientes covid-19 que estaban siendo trasladados.

“Ya estaba llena la fase I y me escribió la directora del hospital y me dijo: ‘Presidente necesitamos usar ya la fase II, tenemos 20 pacientes que se están trasladando hoy- o sea el miércoles- y tenemos cuatro, cinco camas en la fase I, entonces necesitamos que nos autorice a usar la fase II; yo entiendo que usted quiere hacer un evento, pero yo le pediría que no haga el evento y que nos deje usar las camas’…no valía la pena, yo le dije: directora úsela”, describió Bukele en su cadena nacional.



El 25 de julio, el ministro de Salud, Francisco Alabí, dijo que la fase II del hospital El Salvador sería inaugurada precisamente esa fecha y anoche, el presidente a través de una gráfica señaló que esta fase tiene 575 camas, de las cuales 25 ya están ocupadas.

La fase I del hospital El Salvador, antes Centro Internacional de Ferias y Convenciones, fue inaugurada el 21 de junio sin presencia de la prensa y tiene 400 camas: 105 Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y 295 Unidades de Cuidados Intermedios (UCIN).

Hasta el momento, según el Gobierno, el país tiene 20,423 casos confirmados de covid-19, de los cuales, 10,222 están activos.