Los dos guardaespaldas de Manuel Rodríguez y el agente policial fueron remitidos al juzgado Cuarto de Paz, ayer. / Wilson Urbina


La Fiscalía General de la República acusó ayer en el Juzgado Cuarto de Paz, de San Salvador, a los tres presuntos responsables de asesinar al dirigente del PCN, Ramón Kury, sin tener claro el móvil del hecho.

Tampoco hay testigos presenciales, solo de referencia, dijo Guadalupe Echeverría, jefa de la Unidad Especializada Antipandillas y delitos de Homicidio, la acusación cobra fuerza con la incorporación de prueba pericial y científica.

Al remitirlos a sede judicial, el Ministerio Público incorporó al expediente vídeos, llamadas telefónicas, secuencia cronológica en línea de tiempo que evidencia la comunicación de los imputados antes, durante y después del hecho.

Además, el vehículo en el que se transportaban los hermanos Óscar Remberto Delgado Martínez y Samuel Elías Delgado Navas se ubicó cerca de la sede nacional del PCN, lugar donde fue asesinado Kury, supuestamente por el policía del 911, Santos Hernández Beltrán, quien huyó en dicho automotor.

Ese vehículo es una camioneta Jeep Compass, que incluso, fue decomisada el pasado lunes en la vivienda de Óscar Remberto Delgado Martínez.

Otro elemento, que según el Ministerio Público refuerza la investigación, es que el arma utilizada para asesinar a Kury estaba a nombre del mismo imputado y que en el año 2011 se vio involucrada en un incidente de disparos.

Respecto a esa arma de fuego, Delgado Martínez dijo que es falso que esa arma haya participado en el homicidio, ya que en el año 2010 se la decomisó el comisionado Gersan Pérez, a quien acusó de habérsela robado.

“Esa arma, el director dice que me han decomisado esa arma lo cual es mentira, me la decomisaron en el 2010, el señor Gersan Pérez me robó esa arma y por lo cual hay una denuncia en la Fiscalía; en ese tiempo el arma me la dieron por perdida, es un arma 3.57 de siete tiros”, dijo Delgado Martínez.

El homicidio del político ocurrió el 26 de abril del año 2018, cuando salía de una reunión en la sede nacional del PCN en San Salvador, ahí fue atacado en el parqueo, supuestamente por Santos Hernández.

Kury murió en un hospital privado por perforaciones en el pulmón.