Escalante Díaz es magistrado de la Cámara Tercera de lo Civil. / DEM


La Fiscalía General de la República (FGR) presentó una apelación ante la Cámara Primero de lo Penal a las medidas sustitutivas a la detención, otorgadas el pasado 26 de marzo al exmagistrado, Eduardo Jaime Escalante Díaz, quien es acusado de agresión sexual en menor.

El Ministerio Público Fiscal argumentó que no proceden las medidas en este tipo de delito, de acuerdo al artículo 331 del Código Procesal Penal, que dice: “No procederá aplicar medidas alternas ni sustituir la detención provisional, en los delitos siguientes: homicidio simple, homicidio agravado, secuestro, delitos contra la libertad sexual, robo agravado, extorsión, defraudación a la economía pública…”.

La fiscal que presentó el recurso de apelación aseguró que esperan que la Sala de lo Penal, de la Corte Suprema de Justicia, haga un análisis integral de la imposición de medidas y “que se considere necesaria también la protección de la víctima”.

Además de la libertad condicional, la Cámara Primera de lo Penal también impuso al magistrado una fianza de $10 mil y presentarse a firmar cada 30 días, mientras dure la etapa de instrucción; además, no puede salir del país.

La Cámara tiene resguardados los pasaportes del magistrado Escalante.

La supuesta agresión sexual ocurrió el pasado 18 de febrero a eso de las 5:30 p.m., en la residencial Altavista, de Ilopango, al oriente de San Salvador, cuando una persona dijo a la madre de la víctima que un sujeto le había tocado la parte genital a su hija, razón por la cual, la progenitora de la menor le dio persecución y lo identificó para denunciarlo y llamar al 911 para que el imputado fuera detenido. El 4 de marzo, Escalante Díaz fue desaforado por la Asamblea.

 

Fechas del proceso

18/02/2019

Detienen a magistrado Jaime Escalante, exmagistrado de la Cámara Tercero de lo Civil de San Salvador, acusado por supuesta agresión sexual contra una menor de 10 años.



26/03/2019

Los magistrados de la Cámara Primera de lo Penal le otorgaron libertad condicional y le impusieron una fianza de $10 mil, además de firmar cada 30 días.



01/04/2019

Fiscalía interpuso un recurso de apelación solicitando se revoque la libertad condicional a Jaime Escalante.