El fiscal general de la República, Raúl Melara, aseguró este miércoles que los allanamientos que se han efectuado esta semana en entidades gubernamentales son producto de indicios de irregularidades presentadas por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (Cicies) al Ministerio Público.

Melara dijo, en la entrevista de Frente a Frente, que los procedimientos responden también a los avisos y denuncias presentados por el uso de los fondos públicos para atender la pandemia del coronavirus, pero reiteró que los mayores indicios son los que ha brindado la Cicies.
Estos allanamientos que se han realizado en estos días son el primer resultado del convenio de cooperación que tenemos con Cicies.
Cicies llevó a fiscalía general los primeros indicios de irregularidades bajo los cuales nosotros iniciamos investigaciones y procesos más a fondo. Todos estos procesos han sido por indicios llevados por la Cicies a la fiscalía general". Raúl Melara/Fiscal general de la República

Explicó que la Cicies ha estado realizando una auditoría respecto a la adjudicación y asignación de los fondos públicos relacionados a la emergencia por el covid-19.
Ellos han estado realizando su labor y al encontrar una serie de irregularidades lo ponen en conocimiento de la fiscalía para que la fiscalía inicie las investigaciones". Raúl Melara/Fiscal general de la República

Confirmó que son "alrededor de 13 objetivos" los que se están allanando, entre instituciones del Estado y algunos proveedores de servicios.

Entre las instituciones allanadas por el Ministerio Público figura el Ministerio de Salud, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Ministerio de Hacienda y Ministerio de Agricultura.

El fiscal sostuvo que los procedimientos realizados son rutinarios, apegados a la ley, rechazando que tengan una relación con temas políticos.

Melara ha reiterado que investigarán y procesarán "sea quien sea" que se compruebe que esté involucrado con apropiación indebida de fondos públicos.