El fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, se comprometió a impulsar las investigaciones sobre casos de peculado y lavado de dinero en pasadas administraciones presidenciales.

Delgado confirmó que el Ministerio Público tiene la información necesaria para “avanzar en las investigaciones” de la gestión presidencial de Mauricio Funes. Añadió que las indagaciones no se limitarán a la administración Funes.

Según Delgado, cada año, entre $36 a $37 millones fueron objeto de peculado (malversación de fondos públicos) y lavado de dinero y fijó como objetivo de la fiscalía tratar de que el dinero sea reintegrado.

El fiscal señaló que “es posible que en uno u otro caso encuentren más o menos evidencia” y agregó que la fiscalía buscará “llevar a la mayor cantidad de involucrados ante la justicia”.

¿embargo o allanamiento?


El titular de la Fiscalía general de la República (FGR), también se refirió al procedimiento realizado el pasado 2 de julio en la sede del partido Arena, y aclaró que se trató tanto de un allanamiento como un embargo.

"Depende en el momento que usted quiera verlo", respondió a la periodista que le cuestionó sobre el procedimiento, "el embargo lo habíamos ordenado una noche antes y el allanamiento fue ya con una orden judicial que nos dio el juez especializado de extinción de dominio, en realidad hicimos ambas cosas", dijo.

LEA TAMBIÉN: Fiscalía embarga a Arena $3.9 millones por desvío de fondos Taiwán

El diputado de Arena, René Portillo Cuadra, manifestó que no recibieron comunicación oficial sobre el procedimiento.

El 2 de julio, dos inmuebles y 17 vehículos propiedad del partido fueron incautados y puestos a disposición del Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB), estos suman un total de $3,9 millones, detalló la FGR.

Así mismo, se congeló la deuda política con el partido por $2,9 millones, según informó el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

LEA TAMBIÉN: Rodolfo Delgado niega show político en la extinción de dominio contra Arena