El diputado Arturo Magaña, fue electo con la bandera de Arena, por el departamento de Ahuachapán, y es afín al Gobierno. /Archivo DEM.


El fiscal general de la República, Raúl Melara, denunció hoy que la jueza primero de paz de Ahuachapán no hizo la prueba toxicológica al diputado Arturo Simeón Magaña Azmitia, quien está involucrado en un accidente de tránsito que dejó una persona fallecida, este fin de semana.

"Hemos tenido algunos inconvenientes con el juzgado de paz de Ahuachapán, en donde pedimos que se ordene un examen toxicológico al involucrado en el accidente, esta juez se apersona para realizar el mismo, pero a la hora de llevarlo a cabo, manifiesta de que no se hará, esto es algo que nos imposibilita a recuperar la prueba para poder imputar algunos delitos", denunció Melara en un video difundido por la Fiscalía esta mañana.



La Fiscalía confirmó a Diario El Mundo que se trata de la jueza primera de paz, Blanca Estela Mármol Mejía, quien al llegar a la clínica privada e informar que iba a realizar la prueba, el diputado Magaña se habría negado a esta.

Melara también dijo que la Policía Nacional Civil no ha actuado con la "celeridad que amerita" y han tenido que actuar solos o resolver directamente con el titular de la policía, Mauricio Arriaza.

Según el reporte preliminar de la PNC, el diputado se conducía en el vehículo negro convertible, mientras que en el Jeep, tres personas que no resultaron lesionadas. / Cortesía


El Ministerio Público Fiscal abrió un expediente de investigación sobre el accidente de tránsito ocurrido el sábado en la madrugada en la 79a. Avenida Norte y la 9a. Calle Poniente, en la colonia Escalón, donde se vieron involucradas cinco personas, una de ellas murió y dos resultaron lesionadas.

Según una reconstrucción periodística de los hechos, el accidente ocurrió a las 5:00 de la mañana y personas de los negocios aledaños dijeron escuchar un estruendo. El reporte policial preliminar señala que el diputado Magaña no respetó una señal de alto y la luz roja del semáforo.

Lea también: Diputado Magaña se cruzó un semáforo en rojo, según el reporte policial

El legislador se acompañaba de dos personas en su carro convertible, color negro, Mazda, año 2015, placas P781090, ambas personas fueron identificadas como Yolanda Jeamileth Barrientos Villatoro, quien se encuentra en estado crítico y el joven José Francisco Moya Aguilar, de 27 años, quien falleció.

Ayer, el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, entregó un expediente policial, de 43 folios, a la Fiscalía General de la República sobre la tragedia y queda a la espera de la petición fiscal de desafuero del diputado.