El fiscal general de la República, Raúl Melara, defendió hoy la actuación del Ministerio Público en el caso contra Evelyn Hernández, quien fue acusada de homicidio en perjuicio de su bebé y absuelta, hace unos días, en un segundo juicio.

Melara dijo que la Fiscalía General de la República (FGR) está ratificando la tesis que planteó desde que se presentó el caso ante los tribunales.

“Aquí no se está acusando por un aborto, aquí estamos acusando por un homicidio en una persona. Hay grupos que tienen un gran interés que esto se vea como que se está persiguiendo la pobreza, que se está persiguiendo a una mujer que tuvo una emergencia extrahospitalaria, las pruebas son contundentes y ratifican que no es así”, aseveró.

Además, aseguró que se está tergiversando el tema y defendió los procedimientos utilizados por la FGR. Descartó que la Fiscalía esté haciendo una persecución contra Evelyn.

“Yo lamento mucho que se quiera tergiversar este tema y manifiestan que recursos legales establecidos en la ley son una persecución; entonces, estaremos hablando de persecución contra las personas cuando son acusadas de homicidio, de corrupción, o de cualquier otro delito. Cuando la Fiscalía General cree una teoría y lo único que hace es hacer uso de los recursos legales pertinentes”, indicó.

Lea también: Rechazan apelación de Fiscalía en caso Evelyn

Melara también fue cuestionado por la pena de 40 años que solicitó el Ministerio Público para Hernández y la pena impuesta en casos como el del expresidente Antonio Saca, quien condenado a 10 años de prisión por corrupción. Aseguró que son casos muy distintos y que la pena impuesta a Saca derivó de un proceso abreviado.

“Estamos comparando peras con manzanas, es algo totalmente distinto, los procesos abreviados a los cuales se someten los imputados están abiertos para cualquiera, lo que tienen que hacer es de manera voluntaria avocarse a la FGR para solicitar el proceso abreviado, en este caso no lo han hecho”, manifestó.

La Fiscalía presentó el pasado viernes un recurso de apelación para que se revoque la absolución de la joven de 21 años, acusada de la muerte de su bebé al dar a luz. Organizaciones defensoras de derechos humanos se pronunciaron en contra dicha apelación y consideraron que este proceso revictimiza a Hernández. Además, han calificado el proceder de la FGR como una "persecución" y “ensañamiento” en contra de Evelyn.