Nacionales

Fiscalía acusa a Funes de pactar con pandillas para mejorar su imagen y reducir homicidios

Azucena Henríquez

domingo 26, julio 2020 - 3:17 pm

Archivo DEM.

La fiscal Carolina Cabrera afirmó este domingo que el presidente Mauricio Funes durante su mandato pactó con las pandillas para mejorar su imagen y reducir homicidios. Las declaraciones fueron dadas luego que la Fiscalía General de la República (FGR) presentara la acusación contra el exministro de Defensa, David Victoriano Munguía Payés, por lo delitos ligados a tregua con pandillas.

"Se dio prácticamente a finales del 2011 hasta el final del periodo presidencial del señor Funes Cartagena, la cual (tregua) fue para poder obtener una mejor imagen, para poder obtener una reducción de homicidios, la situación que estaba agobiando en ese momento a nuestro país; ellos decidicen pactar y negociar con los principales líderes de las organizaciones terroristas MS y pandilla 18, a cambio de darles beneficio penitenciarios a estas personas, hacer el traslado de los principales líderes del centro penal de Zacatecoluca hacía centros penales de menor seguridad y lo que facilitó en ese momento fue la reducción de homicidios pero por el otro lado se da un alza en delitos como la extorsión y la desaparición de personas", afirmó Cabrera.

publicidad

Los fiscales Álvaro Rodríguez y Cabrera, afirmaron que existen declaraciones de testigos criteriados y otras pruebas para acusar a Munguía Payés y a Funes, y que anteriormente han sido usados en otros procesos judiciales para acusar a otros funcionarios relacionados a la tregua con pandillas.

PUEDE LEER: Presentan acusación formal contra exministro Munguía Payés por delitos ligados a tregua con pandillas


Además, Cabrera puntualizó que el haber pactado con los grupos terroristas "vinieron a fortalecer estas estructuras pandilleriles, lo cual podemos ver como resultado ese fortalecimiento en los casos que ya han sido de conocimiento de ustedes, como el caso de la Operación Cuscatlán, el caso Jaque entre otros", agregó.

Payés fue capturado el pasado jueves, por los delitos de agrupaciones ilícitas, actos arbitrarios e incumplimiento de deberes, ilícitos que fueron cometidos en el marco de la llamada “Tregua con pandillas”, y junto al exministro fue implicado Funes Cartagena.

LEA TAMBIÉN: Fiscalía también acusará a expresidente Mauricio Funes por tregua con pandillas

Esta sería la sexta orden de captura contra Funes, asilado en Nicaragua y amparado en la nacionalización en aquel país. Funes tiene otras acusaciones por actos de corrupción, lavado de dinero y otros delitos.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Se agrava estado de salud de ex vicecanciller Liduvina Magarín y piden donante de plasma

El diputado del FMLN, Schafick Hándal confirmó este martes que la ex viceministra de Relaciones Exteriores, …

MÁS INFORMACIÓN
Sergio Ramos: “Ojalá podamos celebrar el título el jueves como Dios manda”

El capitán del Real Madrid, Sergio Ramos, ha reconocido que el título de Liga "está un …

MÁS INFORMACIÓN
Trump precisa que solo se reuniría con Maduro para discutir su salida del poder

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, precisó este lunes que solo se reuniría con el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.