La mamá de Alexis y la pareja de esta son los acusados de homicidio agravado. / Cortesía


La Fiscalía General de la República abrió un expediente penal en el Juzgado Pluripersonal de Paz de Ilopango, en el departamento de San Salvador, en contra de Patricia Maricela Argueta Berrios, de 24 años de edad y Wilson Vladimir Melara Hernández, de 25 años de edad, por el homicidio del niño Alexis Adalberto Delgado Argueta, de un año y medio de edad, quien era hijo de la señalada.

La tesis de la fiscalía es que la mujer maltrataba al niño porque ella sufrió violencia intrafamiliar, de parte del padre del menor y además se parecía físicamente a su padre biológico.
"Hace ver que ella sufrió maltrato y violencia intrafamiliar con el padre del niño y al parecer que el hecho que se parecía al padre ejercía violencia contra el niño por el maltrato". Fiscal del caso.

La fiscal relató que Argueta Barrios denunció que su hijo de año y medio estaba desaparecido, luego que una ola se lo arrebatara en la playa San Diego, supuestamente cinco días después de la presunta desaparición, pero el padre nunca creyó esta versión.

La mujer habría denunciado la desaparición el 9 de septiembre, según la fiscalía.

La fiscalía presentó la acusación este 15 de septiembre en el juzgado de paz de Ilopango. / Óscar Machón


El fin de semana Diario EL MUNDO consultó vía telefónica al puesto policial en San Diego, y un oficial quien prefirió no identificarse, dijo que nunca tuvieron el reporte de la desaparición del menor y que la madre tampoco fue vista en la zona.
“Ellos aquí a San Diego a saber si vinieron. Ella había puesto un aviso de que se había ahogado aquí, pero según parece ellos lo habían enterrado en su vivienda allá en Ilopango”, Oficial del puesto policial de San Diego.

La fiscalía ya tiene evidencia del cadáver del menor, encontrado en el patio de la casa donde vivía la mujer y su actual pareja, en la colonia Vista al Lago, en Ilopango.

Por este delito, la fiscalía general pidió al juzgado se les procese y se mantengan en detención, por el delito de homicidio agravado.

La pareja fue capturada el sábado y la fiscalía inició la recuperación del cadáver del menor el sábado en la madrugada.

El fin de semana, el fiscal general, Raúl Melara, indicó que la pareja está perfilada como miembros de pandilla.