La fiscalía no giró orden de captura en contra del tesorero de la alcaldía. /Archivo DEM.


La Fiscalía General de la República acusó en sede judicial, este lunes 19 de octubre, al tesorero de la alcaldía de San Salvador, Fernando Heriberto Portillo Linares por el delito apropiación o retención de cuotas laborales en perjuicio de trabajadores de la municipalidad por un monto de $678,684.

En la acusación, Fiscalía General de la República también reclama la responsabilidad civil solidaria especial (indemnización) a la Alcaldía Municipal de San Salvador, a través de su representante legal.

Según la Unidad Penal de la Dirección de Intereses del Estado de la Fiscalía, el delito se cometía desde el año anterior a la fecha donde el tesorero descontaba a 45 empleados cuotas de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Seguridad Social y Obligaciones Financieras (cuotas de préstamos), pero no las remitía las instituciones respectivas.

El monto de lo descontado a los empleados y que no fue remitido asciende a $678,684 desde el 2019 a la fecha. Portillo Linares funge en el cargo municipal desde el 1 de mayo de 2018, a la actualidad y no hay orden de captura en su contra.

En las últimas semanas, los sindicalistas de la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (Astram) han protestado por las retenciones de las prestaciones laborales a sus salarios, que no han sido depositados en instituciones bancarias y en las AFP's o el ISSS; por ello hubo un bloqueo en el relleno sanitario de Nejapa, donde los sindicalistas impedían el paso a los camiones de la alcaldía de San Salvador.

Los sindicalistas también permanecieron afuera de la Fiscalía General de la República, donde exigieron la captura del alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, a quien responsabilizan de las retenciones a sus salarios.