La dirección contra la corrupción y la impunidad dirigió el allanamiento que fue avalado por un juzgado ayer. / Diego García


El edificio donde funciona la Dirección General de Centros Penales (DGCP) así como las penitenciarías de Izalco, en Sonsonate y Zacatecoluca, en La Paz, comenzaron desde ayer a ser allanadas como parte de una investigación que la Fiscalía General de la República ha abierto sobre posibles negociaciones entre el gobierno y pandillas.

Los registros que se podrían extender durante tres días, pretenden secuestrar prueba consistente en documentación y material de videovigilancia en los reclusorios donde supuestamente hubo reuniones con cabecillas de pandillas, según una publicación que hizo el periódico digital El Faro.

Se informó que la Fiscalía General de la República solicitó desde el pasado sábado una orden de allanamiento a un juzgado especializado de instrucción de San Salvador, pero hasta ayer se les autorizó el ingreso.

Para evitar fuga de información sobre la diligencia a ejecutar, el Ministerio Público no informó a la Policía Nacional Civil (PNC) para que los auxiliara en los registros, pero el fiscal general Raúl Melara, el pasado viernes ya había adelantado que se abriría la investigación.

El expediente fue iniciado tras la publicación de El Faro, en la que se menciona una supuesta negociación de Osiris Luna y el director de la Dirección de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín con pandilleros para reducir los homicidios.

Los fiscales no se auxiliaron de la Policía Nacional Civil./ Diego García


Un nutrido grupo de fiscales de unidades especializadas ingresaron de forma simultánea, pasadas las 2:00 de la tarde para comenzar con los registros, previo a iniciar el procedimiento en la sede de la DGCP se reunieron con el titular de la institución, Osiris Luna.

Fiscales que llegaron a la sede de Centros Penales para coordinar el allanamiento no quisieron dar información, expresaron que no tenían autorización de la Unidad de Comunicaciones para proporcionar detalles y que se consultara con la jefa de dicha unidad al respecto.

La diligencia fue meramente fiscal y no se auxiliaron de la Policía Nacional Civil, anoche, el fiscal general de la República, Raúl Melara, se limitó adecir que “es importante guardar el sigilo”, en las diligencias.

Hasta anoche, la fiscalía no reveló qué tipo de documentos incautó en la Dirección Genearl Centros Penales, ni en los reclusorios. Fuentes fiscales dijeron que hacen otras diligencias, pero que no podían adelantarlas.

Osiris Luna (camiseta negra), junto al fiscal Álvaro Rodríguez. / Diego García


Reacción

Tras la comparecencia de los fiscales, el director de Centros Penales, Osiris Luna, dijo que se les ha facilitado el acceso para que puedan realizar las diligencias iniciales de investigación.

“Hoy hemos dado acceso total a la Fiscalía General de la República para que puedan recopilar toda la información que requieran, y corroborar que la noticia maliciosamente difundida sobre una supuesta tregua entre el gobierno y las pandillas es totalmente falsa y carece de sustento”, publicó el funcionario en su cuenta de Twitter.

El funcionario detalló que se les ha permitido que tengan acceso a los registros de monitoreo del sistema penitenciario y que verifiquen el estricto cumplimiento de los diversos protocolos de control y disciplina implementados en los reclusorios.