La Fiscalía General de la República apelará hoy el fallo que absolvió a la joven Evelyn Beatríz Cruz Hernández, quien fue acusada del homicidio agravado de su recién nacido.

Según las fiscales del caso, el juez de sentencia de Cojutepeque no valoró toda la prueba. “La sana crítica ha sido violentada, porque no se ha utilizado la lógica, la experiencia y la razón”, sostuvo una de las fiscales del caso. Según ella, el juez solo valoró la prueba del parto, pero dejó fuera todos los elementos que desfilaron en el juicio como la autopsia del bebé, el testimonio de la promotora de salud, quien según fiscalía visitó a Evelyn para que se pusiera en control y la joven se negó.

Fiscalía dice que el juez tampoco valoró un trabajo social hecho por un perito del Instituto de Medicina Legal, que establece que ella había tenido una relación con el padre del bebé “consensuada” y que era estudiante de bachillerato en salud.

Ante eso, el defensor de Evelyn, Arnau Baulenas, señala que fiscalía no tiene argumentos jurídicos para apelar. “Va a utilizar posiciones dogmáticas e ideológicas”, dice Baulenas.

Respecto al testimonio de la promotora de salud, Baulenas dijo que miente y que valoran denunciarla por hacer constar en documentos oficiales “cosas que no son ciertas”.

“Es una fiscalía que se encuentra desbordada, que no puede atender la cantidad de casos que le llegan, dedique tiempo, recursos y haga gastar el sistema judicial en este tipo de casos cuando lo que hay es una criminalización de la pobreza de las personas que viven en condiciones de vulnerabilidad”, señaló Baulenas.

El pasado 19 de agosto, el juez de sentencia de Cojutepeque absolvió a Evelyn acusada del homicidio de su bebé. El juez sostuvo que no tenía certeza de cómo ocurrieron los hechos y acreditó que la joven se desmayó por la pérdida de sangre del parto, por ello, no faltó a ser garante del recién nacido.