La Fiscalía General de la República (FGR) giró órdenes de captura para un grupo de 11 miembros de la pandilla 18-R, quienes estarían involucrados en la desaparición y homicidio de los repartidores de China Wok, Diego Miguel Sibrián de León y Wilmer Vladimir Escalante Beltranena, ocurridos el 22 de noviembre de 2020.
Durante la madrugada de este miércoles, la Fiscalía ordenó la captura de 21 personas vinculadas a estructuras terroristas, por los delitos de homicidio agravado, desaparición de personas y homicidio agravado tentado, en Nuevo Lourdes, Colón.
Guadalupe Echeverría, fiscal directora de la Zona Central, aseguró que entre los detenidos se encuentran los presuntos responsables de la desaparición y homicidio de los repartidores de comida, que se suman a las cuatro capturas ejecutadas el 30 de noviembre de 2020 y el 23 de marzo de 2021. En total, la Fiscalía reporta 15 capturas por este crimen.
#CombateAPandillas | En coordinación con la @PNCSV, se ha ejecutado operativo de captura de pandilleros, en La Libertad.
Se están resolviendo los homicidios de seis víctimas, entre ellas, los de dos repartidores de China Wok cuyos restos fueron localizados en Lourdes, Colón. pic.twitter.com/Yvc15FgIDO
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) April 28, 2021
La oficina fiscal de Santa Tecla ordenó la detención administrativa de 21 miembros de pandillas que operan en los municipios de Colón, Santa Tecla y Comasagua, municipios de La Libertad. Con las detenciones, según el Ministerio Público, se están resolviendo tres casos de homicidio agravado, desaparición de personas y homicidio agravado tentado, en perjuicio de seis víctimas.
Entre los casos resueltos, según la Fiscalía, están el homicidio de César Reynaldo Merino y Mirna Elizabeth Mirau Clemente, el pasado 31 de marzo de 2021, en la comunidad Tierra de Agocen, Colón. Por este caso se registró la captura de un miembro de pandillas.
También se detuvo a siete supuestos pandilleros por el homicidio de César Oswaldo Quintanilla González el 28 de abril de 2019, en el cantón El Progreso, de Santa Tecla; y dos pandilleros más por el homicidio agravado tentado en perjuicio de una persona con régimen de protección de víctimas, el 5 de marzo de 2021, en la colonia Valenzuela, Comasagua.
El Caso.
El 27 de noviembre de 2020, la Fiscalía comenzó a investigar la desaparición de Diego Sibrián de León y Wilmer Escalante Beltranena, ambos empleados repartidores de comida china, en el sector de Campos Verdes, Nuevo Lourdes. Esto, después de cinco días de búsqueda de sus familiares en la zona.
Solo tres días después de iniciada la investigación, el 30 de noviembre, la policía confirmó que una motocicleta localizada en la casa #1 del block 43A, en la residencial Nuevo Lourdes, pertenecía a Diego Sibrián, uno de los jóvenes desaparecidos. Ese día se detuvo a la primera presunta involucrada, Mónica Michel Carranza Muñoz, de 27 años, quien sigue en vías de investigación.
Sin embargo, es hasta el 23 de enero de 2021 que la Fiscalía dio finalmente con el cuerpo de las víctimas, que fueron ubicados en un cementerio clandestino ubicado en la finca El Limón, en Colón. "Al hacer el peritaje respectivo de ADN, resultaron ser positivas", aseguró la fiscal del caso.
Otras tres capturas se registraron el pasado 23 de marzo de 2020. Un palabrero, su mujer y su novia fueron detenidos en la residencial Nuevo Lourdes por la desaparición y homicidio de ambos jóvenes. Según la Fiscalía, el sujeto identificado como Raúl Erasmo Alfaro Pérez, alias Sponky, tenía en su poder los celulares de Diego Sibrián y Wilmer Escalante.
Este día culminamos con las capturas de los responsables de haber asesinado a ambas víctimas, siendo 11 personas miembros de pandilla 18 revolucionarios, del sector de Nuevo Lourdes, Campos Verdes". Fiscal del caso.
La Fiscalía informó que todos los detenidos serán puestos a la orden de los tribunales correspondientes en los próximos días, donde se les acusará de los delitos que se les imputan. Se solicitará instrucción con detención provisional para todos.