Carros e inmuebles son producto del narcotráfico, según la Fiscalía. Foto: FGR


La Fiscalía General de la República (FGR) efectuó este miércoles un procedimiento de extinción de dominio en contra de 41 inmuebles, 14 vehículos y 17 sumas de dinero vinculados a narcotráfico, lavado de dinero y activos y agrupaciones ilícitas.

Lo confiscado, que será tutelado por el Consejo Nacional de Administración de Bienes (Conab), se ubica en los departamentos de La Libertad, Usulután, La Paz y Sonsonate, detalló el Ministerio Público.

Los inmuebles, vehículos y el dinero pertenecían a una estructura desarticulada en el año 2018 liderada por Asmel Arturo Bercián Rivera, alias Coronel Bercián, perfilado como un cabecilla del narcotráfico en el occidente del país y fallecido en marzo de 2019 por complicaciones de salud.

FGR


También se vincula a este caso Moris Alexander Bercián Machón, pandillero de la MS-13 alias El Barney, José Adán Silva Bercián, hermano del anterior y Manuel Antonio Bercián, asociado también a las acusaciones de lavado de dinero en contra del expresidente de la Asamblea Legislativa Sigfrido Reyes. Todos son familiares de Bercián Rivera.

Los inmuebles suman los $669 mil 142.85, los vehículos suman $103 mil 981 y el dinero suma un valor de $33 mil 266.54; lo que en total son $806 mil 390.39, detalló la Fiscalía.

FGR


El “Coronel Bercián” heredó el negocio ilícito sus hijos José Adán y Moris Alexander (El Barney), después de que en 1999 fuera sorprendido en Guatemala en posesión de 202 kilos de cocaína.

Lo anterior consta en el requerimiento del caso conocido como “Nexos-Narcos”, y en este se procesó a policías, abogados, un exdirigente de fútbol, un exaspirante a alcalde, comerciantes, además del clan Bercián, a excepción del Barney, aún prófugo.

Según la FGR, la investigación contra el “Coronel Bercián” y José Adán Silva Bercián, hijo de este y hermano de “El Barney”, inició en enero de 2016 después de un viaje de este último a Colombia y al regresar al país, negoció supuestamente la compra de 25, 30 y 50 kilogramos de cocaína.

El clan Bercián, comenzó a asociarse con otras tres estructuras de narcotraficantes hasta la desarticulación de estas en 2018, que incluyó la captura del “Coronel Bercián” y de su hijo José Adán.

En noviembre de 2020, un tribunal antimafia de San Salvador condenó a 29 implicados en el caso “Nexos Narcos” a penas entre los 15 y los 1,455 años de prisión. José Adán Silva Bercián fue sentenciado a 435 años de cárcel por tráfico ilícito.