Foto de Fiscalía General de la República.


El fiscal general de la República, Raúl Melara, y el representante de la Comisión Internacional contra la Impunidad de El Salvador (Cicies), Ronalth Ochaeta, firmaron un acuerdo para darle asistencia técnica a fiscales salvadoreños en investigaciones penales.

Según Melara, el convenio sostiene que será la fiscalía el ente que sigue teniendo el monopolio de la acción penal. "Es una asistencia técnica, una capacitación que va a venir a ahondar, profundizar los conocimientos de la fiscalía en recursos y en métodos de investigación", explicó.

Agregó que la OEA, a través de Cicies, podrá aportar peritos financieros internacionales, peritos forenses, analistas "y modernizar las tendencias en investigaciones del delito", en temas de lavado de dinero, corrupción y extinción de dominio.

En su intervención, el fiscal dijo que deben crear un protocolo único sobre los casos que tendrá acceso la Cicies.

Por su parte, Ochaeta reafirmó que se trata de una asesoría técnica a las unidades fiscales que se designen par trabajar con Cicies en sede judicial y fiscal.

"Nuestros colaboradores tienen la capacidad técnica y experiencia para venir a asistir a la fiscalía y a otras instituciones del Estado, contra la lucha de la corrupción", señaló Ochaeta.

El convenio entra en vigencia hoy y su ejecución dependerá de la instalación de la Cicies, según Melara. Finaliza en 2022.