Nacionales

Fiscalía identifica a pandilleros que supuestamente asesinaron a policía e iniciará proceso penal

Juan Carlos Vásquez

jueves 25, junio 2020 - 1:05 pm

Un año después del homicidio del policía Dolores Romero Arias, en Chalchuapa, Santa Ana, la Fiscalía General de la República ha identificado a los cuatro pandilleros que cometieron el atentado en el que también resultó lesionado otro agente.

Tres de los acusados ya estaban presos en los penales de Izalco, Sonsonate y San Francisco Gotera, Morazán, solo fueron intimados por los delitos de homicidio agravado y homicidio tentado.

Le puede interesar: Asesinan dos policías en dos ataques este fin de semana

publicidad

Los imputados fueron identificados como: Williams Ernesto Retana Valencia, Carlos Alfredo Chinchilla Torres y Rafael Antonio López Cerón; mientras que Carlos Ernesto Guevara Salamanca, quien es el cuarto supuesta homicida no ha sido capturado y será acusado como reo ausente.

La Unidad Especializada Antipandillas y Delitos de Homicidio de la Fiscalía señala a los pandilleros como los autores directos del ataque a una patrulla de la Policía Nacional Civil (PNC) en el cantón Piedras Rajadas, del referido municipio.


Un informe del Ministerio Público detalla que "los fiscales determinaron que los involucrados son los autores directos del ataque cometido el 9 de junio de 2019", se agrega que en ese hecho murió de forma inmediata Romero Arias, mientras su compañero con clave "Mapa" quien quedó gravemente lesionado logró sobrevivir al atentado.

Según las pesquisas los pandilleros forman parte de una estructura que ha estado delinquiendo en la zona del cantón San Chepito, jurisdicción de Chalchuapa.
Estos pandilleros que forman parte de la clica de la MS PLC de Chalchuapa, están en prisión desde el 11 de junio del año pasado por otros delitos que surgieron tras el atentado, pero fue hasta ayer que les acumularon de forma oficial el homicidio.

Lea también: Capturan a 11 por muerte de policías

Cuando fueron detenidos les incautaron una motocicleta que fue utilizada para cometer el ataque, nueve teléfonos celulares, 47 cartuchos calibre 3.80, un trabuco, un cuchillo y libretas con apuntes de las extorsiones.

Esos decomisos permitió a la Fiscalía procesarlos por delitos menos leves, mientras lograban recopilar elementos que permitiera acusarlos de homicidio.
Según las investigaciones la patrulla donde viajaban los agentes fue emboscada y recibió 18 balazos con arma de grueso calibre, los pandilleros ejecutaron un ataque propio de estructuras que conocen de técnicas y tácticas de guerra.

 





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Estos son los 58 municipios sin casos de COVID-19

El mapa muestra los casos confirmados de COVID-19 por municipio; los colores más oscuros son los …

MÁS INFORMACIÓN
Seis salvadoreños más mueren por coronavirus La cifra total de muertes por la pandemia ha ascendido a 113.

El Ministerio de Salud informó la noche de este 22 de junio que seis salvadoreños perdieron …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.