Nacionales

Fiscalía investigará si Gobierno ha negociado con pandillas

Azucena Henríquez

viernes 4, septiembre 2020 - 8:39 am

Archivo DEM.

El fiscal general, Raúl Melara anunció este viernes que la Fiscalía General de la República (FGR) iniciará una investigación sobre supuestas negociaciones del actual Gobierno con con líderes encarcelados de la MS-13 reveladas ayer en una investigación publicada por El Faro.

Ayer por la noche vimos una investigación periodística en la cual se habla de una posible negociación con pandilleros. Vamos a abrir la investigación correspondiente. No importa quién esté involucrado, lo vamos a procesar", aseguró el fiscal en la entrevista televisiva de Diálogo con Ernesto López, hoy.

publicidad

Melara dijo que no puede asegurarse que exista una tregua entre el Gobierno y las pandillas sin antes tener una investigación, pero de confirmarse reiteró que los involucrados serán procesados.

Las investigaciones periodísticas son importantes, los argumentos que se dan son importantes, pero tenemos que pasar más allá de la elucubración a poder determinar jurídicamente los hechos que se están imputando o que se están aseverando, son dos cosas totalmente distintas, y si bien es cierto, esos insumos son importantes pero serán las investigaciones formales las que determinen en cada caso cuál es la verdad de los hechos. La Fiscalía tiene la obligación de tratar de llegar a la verdad real de los hechos sucedidos en cada caso", explicó Melara.


De acuerdo con la publicación, El Faro obtuvo cientos de páginas de informes de inteligencia penitenciaria y libros de novedades de dos cárceles de máxima seguridad, que registran desde junio de 2019 negociaciones del actual Gobierno con líderes encarcelados de la MS-13.

Según dichos documentos, los representantes del Gobierno de Bukele, entre los que habrían estado el director general de Centros Penales, Osiris Luna, y el director de la Dirección de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín, y la Mara Salvatrucha (M-13) negociaron una reducción en la cifra de homicidios, beneficios carcelarios para los pandilleros y promesas a largo plazo vinculadas con las legislativas de 2021.

Entre los beneficios negociados, y de los que se dan detalles en los documentos, figura por ejemplo permitir la venta de pizza o golosinas en las cárceles, el traslado de guardias que los reclusos consideraban muy agresivos o dar marcha atrás a la decisión de juntar en las mismas celdas a pandilleros de distintas maras.

Melara también reiteró que la Fiscalía no actúa en favor de un bando o de otro, sino que lo hace con "imparcialidad", y aseguró que terminará su mandato al frente de la institución con "rectitud y sobretodo pegado a la ley".

Las investigaciones no se van a hacer al gusto del cliente o de quien quiera presionar para que se hagan o para un lado o para otro, el peor error que pueden cometer los políticos es, valga la redundancia, politizar la Fiscalía como un arma de ataque contra el adversario", agregó.

Conclusiones

Por pactos con pandillas, la Fiscalía hizo público una investigación el 3 de mayo del 2016, donde ordenó capturar al mediador de la tregua de los años 2012 y 2013, Raúl Mijango; al exdirector de Centros Penales, Nelson Rauda, el comisionado policial, Óscar Aguilar, y 16 más por haber facilitado beneficios a los pandilleros al interior de las cárceles a cambio de la reducción de homicidios.

Este caso tuvo ya dos juicios y en ambos, los 19 imputados fueron absueltos, sin embargo, este año la fiscalía abrió un nuevo proceso en contra de políticos y el exministro de Seguridad, David Munguía Payés, por esas negociaciones con pandillas.

Desde el 21 de abril del 2016, la Asamblea Legislativa convirtió en delito negociar con pandillas hasta con 15 años de cárcel haciendo reformas al Código Penal, la Ley contra Actos de Terrorismo y la Ley Penal Juvenil.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Organizaciones piden certificar a Fiscalía nuevo incumplimiento del Ejecutivo Los ciudadanos no están obligados a acatar nuevo decreto 33 según AC, Funde, Fusades y otras entidades.

Siete organizaciones estudiosas de procesos constitucionales advierten que el Poder Ejecutivo está incumpliendo nuevamente el mandato …

MÁS INFORMACIÓN
La SIP condena amenazas contra medios y periodistas en El Salvador

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy las amenazas contra medios y periodistas por parte …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.