Archivo DEM.


El fiscal general, Raúl Melara anunció este viernes que la Fiscalía General de la República (FGR) iniciará una investigación sobre supuestas negociaciones del actual Gobierno con con líderes encarcelados de la MS-13 reveladas ayer en una investigación publicada por El Faro.
Ayer por la noche vimos una investigación periodística en la cual se habla de una posible negociación con pandilleros. Vamos a abrir la investigación correspondiente. No importa quién esté involucrado, lo vamos a procesar", aseguró el fiscal en la entrevista televisiva de Diálogo con Ernesto López, hoy.

Melara dijo que no puede asegurarse que exista una tregua entre el Gobierno y las pandillas sin antes tener una investigación, pero de confirmarse reiteró que los involucrados serán procesados.
Las investigaciones periodísticas son importantes, los argumentos que se dan son importantes, pero tenemos que pasar más allá de la elucubración a poder determinar jurídicamente los hechos que se están imputando o que se están aseverando, son dos cosas totalmente distintas, y si bien es cierto, esos insumos son importantes pero serán las investigaciones formales las que determinen en cada caso cuál es la verdad de los hechos. La Fiscalía tiene la obligación de tratar de llegar a la verdad real de los hechos sucedidos en cada caso", explicó Melara.

De acuerdo con la publicación, El Faro obtuvo cientos de páginas de informes de inteligencia penitenciaria y libros de novedades de dos cárceles de máxima seguridad, que registran desde junio de 2019 negociaciones del actual Gobierno con líderes encarcelados de la MS-13.

Según dichos documentos, los representantes del Gobierno de Bukele, entre los que habrían estado el director general de Centros Penales, Osiris Luna, y el director de la Dirección de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín, y la Mara Salvatrucha (M-13) negociaron una reducción en la cifra de homicidios, beneficios carcelarios para los pandilleros y promesas a largo plazo vinculadas con las legislativas de 2021.

Entre los beneficios negociados, y de los que se dan detalles en los documentos, figura por ejemplo permitir la venta de pizza o golosinas en las cárceles, el traslado de guardias que los reclusos consideraban muy agresivos o dar marcha atrás a la decisión de juntar en las mismas celdas a pandilleros de distintas maras.

Melara también reiteró que la Fiscalía no actúa en favor de un bando o de otro, sino que lo hace con "imparcialidad", y aseguró que terminará su mandato al frente de la institución con "rectitud y sobretodo pegado a la ley".
Las investigaciones no se van a hacer al gusto del cliente o de quien quiera presionar para que se hagan o para un lado o para otro, el peor error que pueden cometer los políticos es, valga la redundancia, politizar la Fiscalía como un arma de ataque contra el adversario", agregó.