Camiones de recolección de desechos sólidos de la alcaldía de San Salvador esperan estacionados en Carretera Nejapa-Quezaltepeque para poder ingresar a botar basura al Relleno Sanitario de Mides./Fotografía: V.H.


El fiscal general de la República, Raúl Melara, solicitó al director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, que garantice "de manera permanente" que los camiones con basura recolectada del área metropolitana de San Salvador, puedan ingresar al relleno de desechos sólidos de la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (Mides), ubicado en el municipio de Nejapa, San Salvador.
Sr @Director_PNC , ayer recibieron esta dirección funcional, con el fín de que proceda en flagrancia contra los que atenten contra el derecho a la libre circulación. No cumplirla hará incurrir en responsabilidad penal a todos los involucrados dentro de la @PNCSV.", escribió en Twitter, Raúl Melara, fiscal general.

Además, Melara advirtió al director de Policía que incurre en “responsabilidad penal” si no garantiza ingreso de camiones de basura al relleno de Nejapa, ya que se podría estar cometiendo el delito de limitación ilegal a la libre circulación.
En el presente caso y ante una probable obstaculización de hacer efectiva la disposición final de la basura recolectada, podría implicar no solo la lesión al bien jurídico de los circulantes si no también una agresión a los derechos y garantías constitucionales y al sistema penal mismo, haciendo nacer la obligación institucional y funcional de proceder a las detenciones en flagrancia correspondiente por parte de la digna institución que usted preside", dice en la carta, Raúl Melara, fiscal general.

Desde el pasado 28 de septiembre, sindicalistas de la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (ASTRAM) se mantienen a las afueras de Mides, impidiendo la entrada de los camiones recolectores de basura. Lo que ha derivado en acumulación de basura en los seis distritos de la capital.

sindicalistas de la ASTRAM se mantienen a las afueras del relleno sanitario ubicado en Nejapa./Fotografía: V.H.


El Alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt pidió este sábado al gobierno declarar "inmediatamente" desastre ambiental por el cierre del relleno sanitario de Nejapa. Además atribuyó al cierre a los miembros de ASTRAM, quienes protestan por el impago de retenciones laborales.

Al mismo tiempo acusó a los Ministros de Gobernación, Mario Durán y Rolando Castro, de Trabajo, de estar detrás de los desórdenes, ya que, según el edil capitalino son sindicalistas, afines Castro, los que han impedido el ingreso de los camiones de basura de la comuna al relleno de Mides.
Los responsables de la catástrofe ambiental y sanitaria que se avecina para San Salvador y el país entero son Rolando (Robando) Castro y Mario Durán, junto a quienes han permitido sus acciones en contra de la población", escribió en Twitter, Ernesto Muyshondt, alcalde de San Salvador.