El fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, pidió hoy a la Asamblea Legislativa, hacer antejuicio y quitar el fuero constitucional al diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Norman Quijano, luego que los magistrados de la Sala de lo Penal confirmaran la nulidad del proceso penal en su contra.

EN CONTEXTO: Sala de lo Penal confirma nulidad de acusación contra Norman Quijano
Este día estoy presentando una petición de desafuero en el sentido, ya que esta contiene una denuncia de antejuicio y petición de desafuero contra Norman Noél Quijano González dado que él ostenta la calidad de diputado propietario en representación del Estado de El Salvador ante el Parlamento Centroamericano para el periodo constitucional que inicia el 28 de octubre de 2021 y finaliza el 28 de octubre de 2026, esta persona está atribuyendo la comisión de delitos de agrupaciones ilícitas establecido en el artículo 245 del Código Penal y fraude electoral, previsto y sancionado en el artículo 295 literal b, del mismo código". Rodolfo Delgado, fiscal general.



Quijano asumió como diputado del Parlacen el 28 de octubre, pero a criterio de los magistrados Sandra Luz Chicas, Miguel Ángel Flores Durel y Roberto Carlos Calderón Escobar, él goza de inmunidad desde el 16 de marzo del 2021, fecha del acta de escrutinio final de la de la elección de diputados al Parlamento Centroamericano.

Los magistrados de la Sala de lo Penal dieron la razón a la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador, quien el 24 de septiembre de 2021 anuló el proceso desde la presentación del requerimiento.

La tarde de este miércoles 3 de noviembre, el fiscal Delgado pidió a los diputados de la Asamblea Legislativa que reactiven el expediente legislativo 1691 del año 2020, donde la legislatura anterior conoció una petición de antejuicio contra Quijano, por el mismo caso, y se dictó que no había formación a causa.

Fue hasta el 1 de mayo de 2021 que la Fiscalía presentó el requerimiento de acusación penal contra Quijano, considerando que un día anterior había terminado su inmunidad como diputado de la Asamblea Legislativa.

Ese día, Quijano dijo -a través de Twitter, que había salido del país y que regresaría cuando fuera requerido. El Juzgado Séptimo de Paz giró orden de captura el 6 de mayo y luego, el Juzgado Quinto de Instrucción pidió una difusión roja en su contra, pero el 24 de septiembre, la Policía Internacional (Interpol) informó que no la ejecutaría para no intervenir en asuntos políticos.