El Juzgado Especializado de Instrucción “B” de San Salvador finalizó la audiencia preliminar contra 30 imputados, acusados de haber asesinado a diez personas por considerarlas informantes de la Policía o contrarios a su pandilla. También enfrentan la justicia por extorsiones de comerciantes y desapariciones de personas.

La diligencia inició el 9 de noviembre y finalizó el 16 de noviembre contra una estructura de 60 sujetos pero sólo 30 pudieron asistir a la audiencia y los 30 restantes enfrentará una audiencia igual en enero de 2021, ya que no pudieron ser trasladados desde los diferentes centros penales y tampoco se pudo hacer el enlace virtual. La jueza notificará a las partes cuando dará a conocer su resolución.

Según las investigaciones, los imputados operaban en La Libertad y Nejapa desde 2016 quienes se dedicaban a pedir la extorsión en negocios propios y ambulantes. Según Fiscalía, los delincuentes exigían $200 mensuales a los comerciantes, al igual que lo hacían a distribuidores de bebidas y de pan.

Fiscalía asegura que esta estructura cometió diez homicidios entre 2016 y 2017. Según las autoridades, asesinaban a las personas por considerarlos informantes de la Policía Nacional Civil (PNC) o pandilleros contrarios.

Asimismo, son procesados por desapariciones de personas que aún no han sido encontradas por sus familiares, se cree que están semienterradas en cementerios clandestinos.

Deberán responder en juicio, también por el delito de tráfico de drogas, ya que según las investigaciones se encargaban de vender y distribuirla en diferentes zonas.

La Fiscalía General de la República (FGR) ha solicitado al juez ordenar que el caso pase a la etapa de juicio, que los imputados mantengan la actual detención provisional y se les admita la prueba vertida en el desarrollo de la audiencia, además de la presentada en el dictamen de acusación.