Hasta el momento, el Ministerio Público no ha revelado nombres de investigados ni montos preliminares, presuntamente blanqueados en la sociedad. / Archivo DEM


El fiscal general de la República, Raúl Melara, informó que hacen pericias informáticas, financieras y siguen citando a personas para entrevistarlas en la investigación por lavado de dinero, en el caso Alba Petróleos.

“Ese es un tema importante, Alba Petróleos va avanzando, estamos haciendo diligencias informáticas, financieras, hemos citado a personas y es un caso que va desenvolviéndose de manera, espero yo, positivo”, dijo la semana pasada en una entrevista a Diario El Mundo.

Este proceso fue revelado el pasado 31 de mayo de 2019, cuando fiscales de la Unidad Especializada Anticorrupción allanaron la empresa Alba Petróleos y 27 de sus subsidiarias y desde entonces, ningún otro detalle ha sido informado.

Melara aseguró que el proceso de investigación por lavado de dinero no está estancado y justificó que un proceso fundamentado, requiere tiempo.

“Las investigaciones tardan y tardan mucho,y a veces más que el tiempo que nosotros quisiéramos, pero para realizar algo técnico, objetivo, fundamentado, tenemos que hacerlo de la manera más responsable posible”, dijo el fiscal general.

Alba Petróleos El Salvador fue inscrita como sociedad de economía mixta y creada con fondos públicos de una petrolera venezolana estatal y de alcaldías gobernadas por el FMLN. Desde su creación no ha dado ninguna utilidad a las alcaldías que invirtieron para ello.

El 31 de mayo del 2019, fueron allanadas las oficinas de Alba Petróleos, Gasohol, Centro de Investigaciones Científicas de Alba Petróleos, Alba Alimentos de El Salvador, Alba Gas, Asociación Instituto Schafik Jorge Hándal y Tu Financiera RL, según la misma fiscalía.

Una investigación hecha por Douglas Farah y Caitlyn Yates reveló que Alba Petróleos es parte de una red criminal global relacionada a la petrolera nacional venezolana PDVSA que liga a varias empresas de fachada, líderes políticos aliados de la región, élites económicas y organizaciones criminales desde El Salvador hasta los Estados Unidos, Rusia a Hong Kong y varios paraísos fiscales financieros.

La investigación señala a José Luis Merino, quien fue viceministro para inversión y desarrollo financiero del Gobierno del FMLN, y “otros reputados testaferros”, crearon “una serie de compañías con propietarios cuyos nombres se repiten en unas y otras estructuras en Panamá”.

Hasta el momento, la fiscalía salvadoreña no ha revelado los nombres de los investigados, ni tampoco los montos que estarían cuestionando por el blanqueo de capitales.

En mayo del año pasado, la banca salvadoreña cerró las cuentas a Alba Petróleos tras las saciones que EE.UU., impuso a PDVSA, por considerarlo un vehículo de corrupción y malversación.

 

31/06/2019



Allanamiento

La Fiscalía General de la República allanó las oficinas de Alba Petróleos y reveló que la investigaba por lavado de dinero y activos.