Nacionales

Fiscalía recibe otro aviso por impedir la inspección de archivos militares

Iliana Cornejo

viernes 2, octubre 2020 - 11:31 am

 

Las organizaciones consideran que se ha cometido delito al impedir el ingreso al juez, a los archivos militares. / Cortesía.

La Fiscalía General de la República, sede La Sultana, recibió un segundo aviso para que investigue el cometimiento de posibles delitos, luego que la Fuerza Armada impidiera la inspección de archivos militarse en el Estado Mayor Conjunto, para investigar la masacre de El Mozote.

publicidad

El segundo aviso fue presentado por las organizaciones que conforman la Mesa contra la Impunidad en El Salvador (MECIES), el Grupo Gestor por una Ley de Reparaciones y la Comisión de Trabajo pro Memoria Histórica.

Según las organizaciones, el bloqueo al juez de Instrucción de San Francisco Gotera, Jorge Guzmán, habría incurrido en los delitos de:


  • Actos arbitrarios
  • Incumplimiento de Deberes
  • Desobediencia
  • Encubrimiento
  • Supresión, destrucción u ocultamiento de documentos verdaderos

Además, señalan que afecta los derechos humanos de las víctimas, negándoles el acceso a sus derechos de verdad, justicia y reparación.

El pasado lunes 28 de septiembre, el subdirector del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (Idhuca) presentó un aviso penal a la fiscalía, para que también investigue el posible cometimiento de delitos en el bloqueo al juez.

Ese día, el subdirector del Idhuca, Manuel Escalante, planteó que se pudo haber incurrido en los delitos de:

12Delitos Son los imputados a una veintena de militares procesados en el juicio de El Mozote.
3Delitos Imputados a los militares en el juicio de El Mozote son de Lesa Humanidad.
  • Supresión, destrucción u ocultamiento de documentos verdaderos
  • Actos arbitrarios
  • Omisión de aviso

El Idhuca parte de las declaraciones vertidas por el presidente de la República, Nayib Bukele, en su cadena nacional, el pasado 24 de septiembre, cuando señaló que la mayoría de los archivos no están en el Estado Mayor de la Fuerza Armada y que los pocos encontrados, los desclasificó y enviará al juez de Instrucción de San Francisco Gotera, en Morazán.

El pasado 21 de septiembre, el coronel Carlos Vanegas informó al juez Guzmán que no permitiría el ingreso a los archivos militares, debido al artículo 168 de la Constitución de la República, que establece que los planes militares son secretos.

El juez Guzmán argumentó al coronel Vanegas que la Ley de Acceso a la Información Pública señalaba que los planes militares pierde su reserva, cuando se investigan delitos de lesa humanidad.

Lea también: La Fuerza Armada impide que juez del caso El Mozote acceda a sus archivos

En el juicio por la masacre del caserío El Mozote  se procesa a una veintena de jefes militares de la época por 12 delitos contemplados en el Código Penal derogado, pero vigente cuando se cometió la matanza:

  1. Asesinato
  2. Violación agravada
  3. Privación de libertad agravada
  4. Violación de morada
  5. Robo
  6. Daños agravados
  7. Estragos especialmente sancionados
  8. Actos de terrorismo
  9. Actos preparatorios del terrorismo
  10. Tortura
  11. Desaparición forzada de personas
  12. Desplazamiento forzado

Los últimos tres delitos mencionados constituyen delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra conforme al derecho penal internacional.

 





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.